A través de la lectura “Key differences between Web 1.0 and
Web 2.0” podemos conocer las diferencias existentes entre las dos web, o más
bien conocer cómo ha derivado la web originaria. Estas diferencias pueden ser
claras en algunos aspectos, aunque por otro lado también podemos encontrar híbridos
entre estos dos modelos, y es algo lógico al ser una evolución, y no una
ruptura.
Estas diferencias pueden establecerse en tres niveles:
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Tecnológicas: Pasa a permitir la interacción del
usuario y el scripting
-
Estructurales: En cuanto al objetivo y diseño de las páginas
web
-
Sociológicas: Se hace más fuerte las nociones de amigos
y grupos
En esta lectura intentan representar de forma concisa
las diferencias entre un tipo de web y otra, viendo la existencia de variantes
mixtas. Los criterios que siguen para analizar diferentes sitios web son los
siguientes:
-
Detalles del perfil.
Es una clara diferencia entre los
dos tipos de web, ya que en la Web 1.0 la información simplemente era de
contacto, mientras que en la Web 2.0 priman los mensajes personales, como
gustos, aficiones, edad, país, localización… La información aportada por los
usuarios es mayor, y con un componente muy personal.
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Conectividad.
A través de la
Web 2.0 se potencia la creación de comunidades y mantener una comunicación
sólida y constante, consiguiéndose a través de la sindicación. Es muy
importante facilitar la creación de grupos, ya sean de amistad como de trabajo.
De ahí que se considere que la Web 2.0 debe ser facilitadora, y crear medios
por los cuales los usuarios puedan tejer esas redes de contacto. Hasta el
momento existen multitud de medios para el contacto pero se considera que deben
mejorarse ya que en muchos casos la información resulta redundante, obteniendo
los mismos mensajes y avisos por diferentes medios.
El contenido es diferente en los
dos tipos de web, ya que en la Web 1.0 fundamentalmente es creado por una
perdona, y el resto de usuarios son meros lectores, mientras que en la Web 2.0
los creadores son todos los usuarios. La participación y la posibilidad de
gestionar la información ofrecida es una característica propia de este tipo de
Web, siendo páginas cada vez más personalizadas, y pudiendo incluir diferentes
formatos de información, ya sea texto, audio, vídeo..
La tecnología también ha variado
considerablemente, gracias tanto a la apertura de APIS, permitiendo agregar
aplicaciones a una cuenta, como la inclusión de tecnología AJAX o Flash, para mejorar
la presentación de las páginas y y facilitar el intercambio de datos entre el
servidor y el cliente.
Estos cuatro elementos forman la base del cambio, y muestran
los elementos más representativos de cada tipo de Web.
Todos estos cambios implican nuevas perspectivas para el estudio de la web, cambiando no sólo los términos o criterios de medición, sino también los puntos de interés. Ya no interesan tanto conocer los clics, el número de clientes, o los movimientos a través de las diferentes páginas, ya que nos encontramos en un mundo en el que se promueve la navegación a través de un mismo sitio, sin necesidad de saltar entre diferentes páginas.
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Clics y conexiones: Referente a las votaciones,
calificaciones o vínculos dentro de un mismo sitio.
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Comentarios; Implicación de diferentes usuarios con el
contenido de una página.
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Comunicaciones casuales. Son comunicaciones directas
entre usuarios.
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Comunidades. Creación e interactuación entre
comunidades o grupos.
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Creación de contenido. Teniendo que ser un contenido original.
Estas medidas pueden tener una finalidad comercial, para
conocer los gustos e intereses del mercado, o de uso, conociendo las
necesidades tecnológicas que están solicitando los usuarios, y de este modo
poder mejorar y seguir evolucionando.
Además, no hay que olvidar los avances que se están
realizando en el mundo académico en este sentido, a través de la webmetría.
¿Qué tipo de información y modo de obtenerlo existen?
El tipo de información que se recoge es aquella
interpretable a través de nuestras propias acciones, como mostrar que nos gusta
un comentario, un vídeo, establecer un vínculo o suscripción a una página
interesante, incluir aplicaciones de diferente origen en nuestra página web…
El problema que existe en la Web 2.0 es que en muchos de sus
sitios web es necesario autenticarse, por lo que la recolección de información
es más limitada, al no tener acceso al cierto tipo de información protegida
¿Qué utilizaciones pueden tener?
El hecho de que la información sea accesible y que
cualquiera pueda interpretarla y utilizarla tiene multitud de riesgos, como se
muestra en la lectura, e implica la necesidad de un mayor control y regulación
de estas medidas.
Estos estudios o medidas son aplicables en casi todas las
páginas web pertenecientes a la Web 2.0 y que vamos a utilizar en esta asignatura,
como son los blogs, Twitter, Facebook, Google+…, incluso hay aplicaciones
especificas para analizar cada tipo de red o página, conociendo así el número de
entradas, seguidores, actividad propia y ajena, horas destinas al trabajo,
interacción entre individuos… pudiéndose realizar un control y seguimiento
bastante fiable en todos estos casos.
Pero, ¿eso significa estar en un control constante?, supongo
que sí y no, es verdad que supone cierto grado de presión, pero en este sentido
no hay mínimos ni máximos que alcanzar. Eso es lo bueno de este tipo de “realidad”.
Gracias por el post, muy sensato tu comentario final con el que estoy totalmente de acuerdo. ¿Control constante? Si, lo que no quiere decir control estresante como ya indica nuestro amigo Néstor. Creo que pretenden que seamos capaces de manejarnos en este abrumador entorno que es la red social. Gracias de nuevo. #websoc13
ResponderEliminarAunque detecto alguna pequeña confusión en tu texto (sobre alguno de los conceptos incluídos en el texto analizado), me parece una reflexión acertada. No obstante, la recolección de información no es "más limitada" en la web 2.0, sino, al revés, mucho más detallada. Eso sí, quién está realizando ese análisis es precisamente el proveedor de la red social correspondiente, que recopila cada dato sobre qué subes, qué consultas, qué lees, cuándo, y qué enlaces te conducen a otros contenidos, entre otros factores. Tengámoslo en cuenta.
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