miércoles, 24 de abril de 2013

Intentando organizar el caos.

Con el comienzo de esta asignatura comenzó mi incursión en el mundo de la Web Social, he de reconocerlo. De hecho, hasta ese momento mi único enlace con este mundo era Facebook, y de una forma muy poco activa, ya que lo veía como una usurpación a mi intimidad, y no veía su finalidad más allá de mostrar  lo que hiciste en el fin de semana o las vacaciones.

Es curioso cómo las cosas pueden cambiar tan rápido, ya que de repente me encuentro gestionando un blog,  y con cuentas abiertas en diversas redes sociales y herramientas web.

Toda esta “locura” comenzó con la creación de una cuenta en Gmail, con el objetivo de que me diera acceso a diferentes programas/herramientas, como Blooger, e inmediatamente comencé la apertura del blog donde nos encontramos, algo que en el fondo tenía pensado hacer, dedicándolo a diferentes finalidades y temáticas. He de reconocer que el trabajo realizado en los blogs es el que más me gusta, creo que conlleva un trabajo más pausado, que sirve para reflexionar, para comparar tu punto de vista, para que te descubran nuevas realidades…, algo muy beneficioso desde mi punto de vista.

Por otro lado y viendo las necesidades presentes y futuras de la asignatura me creé una cuenta en Twitter, Facebook, Google+. Hasta este momento ha sido una auténtica locura intentar estar al día de todo lo que ocurría en estas redes, sobre todo en Twitter donde la información pasa a una velocidad agotadora.

 

Debido a la dificultad de controlar todas las propuestas de los compañeros y estar al tanto de las noticias sobre la asignatura me introduje en el mundo de los gestores web, algo que me ha llevado mi tiempo.
 
Para gestionar estos contenidos comencé con Netvibes, que lo descubrí gracias al blog de una compañera, Silvia Moraleda, a la cual la doy las gracias por enlazar su blog a esta maravilla de herramienta.

Como al principio no conseguí realizar correctamente los enlaces me pasé a otras opciones para ver si eran más sencillas, y por eso elegí Google Reader, ya que había suscripciones que podía realizarlas directamente, pero el gran inconveniente de esta herramienta es que sólo estará activa hasta julio, momento en el que desaparecerá, por lo que era poco útil intentar conocer una herramienta con tan corto periodo de vida.

Ante mi desconcierto comencé a buscar otras opciones, y opté por registrarme en Feedreader, al principio utilizando la opción online, aunque más tarde conseguí descargarme el programa en el propio ordenador. Las ventajas de esta elección es que me perimía exportar las suscripciones realizadas anteriormente con Google Reader.

Realmente, cuando fui consciente de que tenía tres herramientas de gestión comencé a pensar que tal vez debería centrarme en una de ellas y conocer su uso, y, a pesar de todos los inconvenientes iniciales, me decidí por Netvibes, que después de dedicarle bastante tiempo, he de reconocer, conseguí realizar grandes avances, suscribiéndome tanto a blogs profesionales y de compañeros, como a seguidores de Twitter.

Lo bueno de Netvives, además de su interfaz, es que puedes crear varias páginas, tanto públicas como privadas, y darles diferentes finalidades. Por ejemplo, en mi caso opté por mostrar a través de mi blog mis suscripciones a blogs y twitteros profesionales, mientras que en otra página sin acceso público me suscribí a los diferentes blog de compañeros y sus perfiles de Twitter.

6 comentarios:

  1. Hola Gloria: me sentí identificada contigo porque estoy también dando los primeros pasos en muchos de los programas que estamos utilizando.
    Opté también por Netvibes porque lo vi puesto en los blogs de varios compañeros y me pareció muy bueno como hoja de ruteo global.
    No me fue difícil darme cuenta cómo enlazar pero me cuesta algo tan sencillo como que me aparezcan todas las páginas unas al lado de otras. Me aperecen separadas.
    Seguiré intentando.
    Ánimo que estamos juntos en este aprendizaje!
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana,

      Gracias por los ánimos, que en algunos momentos hacen falta, pero no me olvido de que somos muchos en esta situación, y con la ayuda de todos, seguro que aprovechamos al máximo esta asignatura.

      Por mi parte seguiré investigando con Netvibes, y con otras herramientas, como las recomendadas por Juan Ignacio, y es mi intención ir comentando los avances por si pueden ser útiles, y aprovechar las ideas de todos los compañeros.

      Ánimos a ti también.

      Eliminar
  2. Hola Gloria.
    He leído tu post y sí, tengo que darte la razón, los lectores de RSS son muy útiles; son una forma de personalizar la web muy atractiva. Netvibes está muy bien, pero tiene una pega, por lo menos para mí. Es una aplicación de escritorio, por lo que, hasta dónde yo sé (soy mero aficionado), tienes que leer tus feeds en un ordenador previa identificación. Yo antes usaba iGoogle, que para el caso era lo mismo que netvibes. Al final lo descarté cuando el volumen de lecturas era tal que los dispositivos móviles se convirtieron en compañeros inseparables. Me refiero a tablets o smartphones, no tanto portátiles. Ahí existen buenas opciones como Flipboard, que es sólo móvil, o Feedly, que es móvil y escritorio a la vez. Otra opción es enviar desde tu netvibes los artículos que más te gusten a Pocket o Readability (de los que te hablo en otro comentario) para leerlos desde cualquier dispositivo. Además te permiten compartir, etiquetar, archivar, etc. Para mí web social y web móvil son inseparables de ahí mi comentario. No quiere decir que tenga que ser así para todo el mundo evidentemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio:

      Muchas gracias por la información, de verdad, y no dudes de que probaré alguna de estas herramientas.

      Como bien dices, la utilización de Netvibes necesita de una autenticación previa, y la verdad es que no se me había ocurrido buscar gestores para el móvil, pero lo encuentro verdaderamente útil, y sobre todo en mi caso que suelo tardar como una hora y media en llegar al trabajo, en trasporte público, por lo que podría aprovechar ese tiempo de una forma mucho más productiva.

      De hecho, esa es la finalidad de las nuevas tecnologías, el hacernos la vida mucho más fácil y estar conectados en cualquier momento y lugar.

      De nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  3. Muy bien todos. Gracias por compartir. Me confieso fan de Flipboard y Feedly con la tablet :-)

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir (Tony y yo nos vamos alternando para haceros el seguimiento, aunque a mí me gusta aprender de todos vosotros). En mi caso, a mí me gusta Netvibes, aunque requiera usar un ordenador, pero tambien os sigo con Tweetcaster (desde el móvil). Más que la herramienta, importa que os sintáis cómodos. Y sí, está bien centrarse en una herramienta, y no en varias, para hacer lo mismo. Que la tecnología no os ciegue.

    ResponderEliminar