lunes, 6 de mayo de 2013

Límites impuestos para Google


Buscando información sobre Google+, red social con la que no había tenido contacto hasta este momento, me encontré con un debate muy interesante sobre el monopolio de Google. Este argumento también lo he escuchado en varias ocasiones por parte de mis compañeros, y por eso creí necesario profundizar un poco más.

Como todos sabemos Google comenzó su andadura siendo exclusivamente un buscador web, pero actualmente copa prácticamente todos los servicios de la Web Social. A continuación vemos el listado de productos de Google.


         Google Chrome es actualmente el tercer navegador web utilizado del mundo, y su cuota de mercado está aumentando más rápido que cualquier otro navegador.






          Los teléfonos móviles. Android, como un sistema operativo para móviles, está creciendo rápidamente y se informa que se pondrá en competencia con el iPhone y Blackberry. Con Android contamos con numerosas aplicaciones gratuitas de la compañía, como Maps para móviles, Youtube, Google+…





                  El sitio de videos de Google, YouTube , no es sólo el mayor sitio de videos en la Web, sus vídeos son también los más incluidos en otros sitios, por ejemplo incrustados en blogs. facebook, y otros.



              Picasa, prorama para visualizar, organizar y editar fotografías digitales, que se podrán compartir libremente a través de la web.

 



          Libros, vista previa de millones de libros de bibliotecas y editoriales de todo el mundo. Dependiendo de la ley de propiedad intelectual, existen libros completos con la posibilidad de descargarlos.
 
 

      Google Maps es la aplicación de los mapas más populares en la Web y es utilizada por un gran número de mashups y aplicaciones, y ofrece funciones de mapeo para el iPhone, Android, SonyEricsson y más.



        Gmail es uno de los servicios de correo más grandes que hay, compitiendo con hotmail y yahoo.


       Google Docs es una suite de oficina muy popular y usada. Permite crear y compartir documentos en numerosos formatos, como presentaciones y hojas de cálculo.






       Blogger sigue siendo uno de los mayores servicios de blogs en el mundo. Se completa con la opción de búsquedas de blog que tiene el propio buscador Google.

 





           No hay que olvidar a Google+, producto lanzado con varias finalidades, como ya veremos en otros post, como son: tener presencia dentro de las redes sociales y potenciar sus servicios a las empresas de publicidad.
 

Como se puede ver su presencia es ilimitada, está presente en todos los servicios y su uso está monopolizando el mercado. Tanto es así que la compañía está bajo una supervisión contante tanto de la competencia como de organizaciones públicas, como la Comisión de la Competición de la Unión Europea, es decir, la Agencia antimonopolio de la UE.

Las acusaciones parten, sobre todo, de su política de recuperación de resultados, con su sistema de posicionamiento, beneficiando aquellos resultados que utilizan sus servicios o que son de su propiedad.

Ante esta acusación Google ha tomado la decisión de negociar. Es evidente que esta compañía tiene poder suficiente para ceder en determinadas cuestiones sin perder cuota de mercad, pero me pregunto ¿esta política no significa una confirmación de las sospechas?. Como se suele decir, quien calla otorga.

El pacto al que está dispuesto a llegar Google con la UE se compone de los siguientes puntos:

- Avisar de los enlaces de su propiedad, avisando así a los usuarios.
- Por cada enlace a sus propios servicios ofrecer tres enlaces de la competencia.
- Facilitar la exportación de campañas publicitarias a otras compañías.

Aún con estas medidas muy posiblemente la supremacía de Google siga existiendo, con su política innovadora es posible que busquen nuevos resquicios para mantenerse en las primeras posiciones.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu exposición de todas las herramientas de google, cuando se las ve de esa manera asusta un poco. Actualmente el modelo de negocios de google beneficia al usuario particular, pero tanto poder en tan pocas manos no suele ser algo que termine bien!

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    1. La verdad es que si asusta, pero de lo que no estoy tan convencida es que beneficie al usuario particular, ya que el control que tiene también implica manipulación, y los intereses individuales son muy diversos para que una compañía los conozca.

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