Buscando información sobre
Google+, red social con la que no había tenido contacto hasta este momento, me
encontré con un debate muy interesante sobre el monopolio de Google. Este
argumento también lo he escuchado en varias ocasiones por parte de mis
compañeros, y por eso creí necesario profundizar un poco más.
Como todos sabemos Google
comenzó su andadura siendo exclusivamente un buscador web, pero actualmente
copa prácticamente todos los servicios de la Web Social. A
continuación vemos el listado de productos de Google.
Google Chrome es actualmente el tercer navegador
web utilizado del mundo, y su cuota de mercado está aumentando más rápido que
cualquier otro navegador.
Los teléfonos móviles. Android, como un
sistema operativo para móviles, está creciendo rápidamente y se informa que se
pondrá en competencia con el iPhone y Blackberry. Con Android contamos con numerosas
aplicaciones gratuitas de la compañía, como Maps para móviles, Youtube, Google+…
El sitio de videos de Google, YouTube , no es
sólo el mayor sitio de videos en la
Web , sus vídeos son también los más incluidos en otros
sitios, por ejemplo incrustados en blogs. facebook, y otros.
Picasa, prorama para visualizar, organizar y editar fotografías digitales, que se podrán compartir libremente a través de la web.
Libros, vista previa de millones de libros de bibliotecas y editoriales de todo el mundo. Dependiendo de la ley de propiedad
intelectual, existen libros completos con la posibilidad de descargarlos.
Google Maps es la aplicación de los mapas más
populares en la Web
y es utilizada por un gran número de mashups y aplicaciones, y ofrece funciones
de mapeo para el iPhone, Android, SonyEricsson y más.
Gmail es uno de los servicios de correo más
grandes que hay, compitiendo con hotmail y yahoo.
Google Docs es una suite de oficina muy popular
y usada. Permite crear y compartir documentos en numerosos formatos, como presentaciones
y hojas de cálculo.
Blogger sigue siendo uno de los mayores servicios de blogs en el mundo. Se completa con la opción de búsquedas de blog que tiene el propio buscador Google.
No hay que olvidar a
Google+, producto lanzado con varias finalidades, como ya veremos en otros
post, como son: tener presencia dentro de las redes sociales y potenciar sus
servicios a las empresas de publicidad.
Como se puede ver su
presencia es ilimitada, está presente en todos los servicios y su uso está
monopolizando el mercado. Tanto es así que la compañía está bajo una
supervisión contante tanto de la competencia como de organizaciones públicas,
como la Comisión de la Competición de la Unión Europea , es decir, la Agencia
antimonopolio de la UE.
Las acusaciones parten, sobre
todo, de su política de recuperación de resultados, con su sistema de
posicionamiento, beneficiando aquellos resultados que utilizan sus servicios o
que son de su propiedad.
Ante esta acusación Google ha
tomado la decisión de negociar. Es evidente que esta compañía tiene poder
suficiente para ceder en determinadas cuestiones sin perder cuota de mercad,
pero me pregunto ¿esta política no significa una confirmación de las
sospechas?. Como se suele decir, quien calla otorga.
El pacto al que está dispuesto a
llegar Google con la UE
se compone de los siguientes puntos:
- Avisar de los enlaces
de su propiedad, avisando así a los usuarios.
- Por cada enlace a sus
propios servicios ofrecer tres enlaces de la competencia.
- Facilitar la exportación
de campañas publicitarias a otras compañías.
Aún con estas medidas muy posiblemente
la supremacía de Google siga existiendo, con su política innovadora es posible
que busquen nuevos resquicios para mantenerse en las primeras posiciones.
Muy buena tu exposición de todas las herramientas de google, cuando se las ve de esa manera asusta un poco. Actualmente el modelo de negocios de google beneficia al usuario particular, pero tanto poder en tan pocas manos no suele ser algo que termine bien!
ResponderEliminarLa verdad es que si asusta, pero de lo que no estoy tan convencida es que beneficie al usuario particular, ya que el control que tiene también implica manipulación, y los intereses individuales son muy diversos para que una compañía los conozca.
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