jueves, 11 de abril de 2013

Reflexión sobre “Las diez claves de la Web social”.

Una buena forma de entender qué es la Web Social es conociendo su esencia, y esto es lo que pretende hacer José Antonio Merlo Vega en su artículo “Las diez claves de la Web social”. La Web social es un concepto muy amplio pero con una base sencilla, tal y como se muestra en este artículo.

Existen determinados elementos fundamentales como la cooperación y la sencillez, y que en mi opinión han sido esenciales para justificar su rápida aceptación y desarrollo. Lo importante es que cualquier persona puede utilizarlo, independientemente de su conocimiento informático, un claro ejemplo es la creación de un blog como en el que te encuentras en este momento. Como ya sabrás, para crear un blog, escribir en una Wiki, o compartir información en una red social, no es necesario conocer ningún tipo de lenguaje de programación o de marcas, (si lo conoces se multiplican tus posibilidades), sino que ya existen programas que te ayudan a crearlos, siguiendo unos pasos muy sencillos.

El principio de esta Web, como apunta J.A. Merlo es la participación, ya que sin este elemento perdería su concepto de social. Es una Web creada y utilizada por una multitud de individuos anónimos, los cuales de forma desinteresada quieren contribuir con sus conocimientos, inquietudes, intereses…, algo realmente admirable en la actualidad.

Como ocurre a menudo las buenas ideas y los buenos propósitos nunca son suficientes, y por eso en determinados casos se produce un mal uso de este recurso.  El hecho de que la información sea pública implica que cualquier persona la pueda utilizar, o que se crea con el derecho de usarla en su propio beneficio. En este caso me refiero no sólo a los derechos de autor, o la privacidad, sino que daría un paso más allá, hacia los delitos digitales como el robo de cuentas, suplantaciones…. Por este motivo es necesario poner ciertos límites.

Creo que los elementos más interesantes de todos los mencionados en la lectura son; el desinterés, la participación y la colaboración, los cuales son valores que en determinados ámbitos de nuestras vidas se están perdiendo, pero que afortunadamente cada vez están más presentes en la realidad virtual.

Simplemente teniendo en cuenta estos tres elementos se puede afirmar que la Web social es un recurso que no sólo puede facilitar nuestra vida con su utilización, sino que puede revolucionar nuestra forma de pensar y de actuar.


7 comentarios:

  1. No acabo de entender muy bien tu referencia al "desinterés". ¿Te refieres al "interés"? ¿No lo he entendido bien?

    También hay que considerar un lado más positivo de las redes sociales: como he comentado a algún compañero tuyo (te sugiero que sigas los blogs de tus compañeros, que pueden darte pistas, ideas, pautas...), las redes también permite que, cuando alguien abusa de la autoría de otros, sin mencionarla, sea mucho más fácilmente localizado. Las redes tienen peligros, riesgos e inconvenientes, pero también tienen algunas ventajas. ¿Tratamos de aprovecharlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desinterés hace referencia directa al atrtículo de Merlo, punto 10. El desinterés como base "se parte de la ausencia de interés mercantil". El hecho de que determinadas personas compartan todo tipo de información y conocimiento de una forma abierta, por el mero hecho de que ayudar me parece muy interesante.

      Las redes por supuesto que tiene ventajas, pero es necesario conocer los inconvenientes para evitarlos, de este modo su utilización puede ser mucho más eficaz.

      Eliminar
    2. Ah, de acuerdo respecto a lo del "desinterés" :-)

      Eliminar
  2. Hola Gloria, efectivamente la participación del usuario y la sencillez, son dos factores que han influido para que la web social exista. También me parece importante el punto de la interoperabilidad ya que es necesaria para que todo el engranaje de la web funcione, sin olvidarnos de los estándares necesarios para lograr una normalización en la construcción de contenidos.

    Con respecto a lo que comentas de la información pública es cierto que cuanta más información haya, más posibilidades de fraude hay. Creo que evitar delitos de este tipo es difícil, no obstante los usuarios pueden tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, en el robo de cuentas bancarias, no se puede dar nuestra cuenta bancaria al primero que nos mande un email o un sms pidiéndola. También a la hora de hacer compras por internet, no está de más pagar a través de Paypal ya que así el vendedor no conoce en ningún momento nuestra tarjeta o cuenta bancaria, resposabilizándose así un tercero como es Paypal que se encarga de devolverte el dinero si el vendedor no cumple con la venta.

    También me parece interesante lo que comentas sobre la participación, la colaboración y el desinterés que promueve la web social y que como personas físicas, que no virtuales, muchas veces no los aplicamos a nive personal en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Efectivamente la interoperatividad es fundamental, estamos insertos en una maquinaria gigantesca, donde o nos movemos con ella o nos arrastra inevitablemente aunque nos resistamos y con unos resultados no tan beneficiosos como podrían ser. No nos podemos dejar llevar, tenemos que integrarnos, conocer, participar, de este modo no sólo aumentarán los beneficios sino también la seguridad de nuestros actos.

      El conocimiento lo es todo, necesitamos conocer los límite en los que nos podemos mover, qué podemos mostrar al mundo y cómo hacerlo, incluso cómo deberíamos hacer una simple compra por Internet de forma segura.

      Este es nuestro reto.

      #websoc13

      Eliminar
  3. Hola Gloria, demás compañeros y profesores de #websoc13:

    al hilo del debate que habéis abierto sobre la seguridad de las redes sociales pienso que Gloria tiene razón al mencionar este aspecto en su post. Al igual que no podemos pasar por alto las ventajas que nos ofrece la Web Social y tenemos que hacer lo posible por aprovecharlas tampoco podemos obviar que existen problemas, en algunos casos, de seguridad. Desde mi punto de vista hay dos causas principales que posibilitan esos fallos:

    La facilidad de manejo de este tipo de herramientas es una gran ventaja pero la educación en cuanto su uso no es tan sencilla. Esto ocurre sobre todo en un ámbito mas de ocio que profesional, pongo por ejemplo las fotos que adolescentes cuelgan en Facebook o reenvían en Twitter sin ser conscientes de su repercusión.

    La Web Social crece y evoluciona constantemente por lo que los medios para evitar un mal uso de sus herramientas debe ir evolucionando a la vez y esto no siempre ocurre.

    No quiero dar la sensación de ser negativa en este aspecto, poco a poco todos nos iremos reeducando en el uso de estas herramientas y los profesionales irán perfeccionando los mecanismos para proteger la privacidad y el fraude.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Efectivamente es un tema muy interesante y necesario, en el cual no hemos profundizado a lo largo de la asignatura.

      En realidad la educación de la seguridad digital no está muy extendida, el avance de esa web es tan rápido que su aprendizaje es a través del uso de forma intuitiva la mayoría de las veces, sin posibilidad de formarnos adecuadamente en su uso.

      No creo que des una sensación de negatividad, sino de realismo, ya que ¿qué tipo de profesionales seríamos si no tenemos en cuenta los factores de seguridad?, ya sea en nuestra vida privada o en la profesional no podemos exponer a riesgos innecesarios nuestros datos ni los de nuestros usuarios.

      #websoc13

      Eliminar