martes, 21 de mayo de 2013

El comienzo


Parece que fue hace mucho cuando comenzaba mi andadura por Twitter, eligiendo a diferentes instituciones y profesionales de la documentación para seguir sus intereses, pero realmente esto ocurrió hace pocas semanas. Es curioso cómo pasa el tiempo y cómo cambia nuestra percepción de las cosas, lo que al principio me parecía todo un mundo ahora es parte de mi rutina diaria.




Las primeras personas/instituciones que elegí para seguir  tenían ya una reputación consolidada en este sector, es decir, fui a lo seguro, dirigiéndome a fuentes fiables de información. Entre ellos podría destacar los siguientes:
  •           José Antonio Merlo Vega: Profesor de la Universidad de Salamanca y Director en  Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Especialista en Información digital.
  •           Julián Marquina: Tiene una trayectoria muy completa en el mundo de la documentoación y medios sociales. Actualmente combina su trabajo de Community Manager de Baratz, con la dirección de Recbib, y otras plataformas como Biblogtecarios e Infotecarios.
  •           Iván Rodriguez: (@TwittBoy). Uno de los tuiteros con más reconocimiento y actividad en España, y fundador de Pirendo, que es una plataforma de análisis y monitorización de redes sociales.

Entre las instituciones comencé siguiendo a…
  •           Fesabid: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, que reúne a las asociaciones del sector
  •          Dokumentalistas: Espacio colaborativo en la red de profesionales de la información y la documentación, con el objetivo de mantenerse informado y difundir noticias sobre formación, empleo, novedades…
  •           Infotecarios: Espacio web colaborativo de difusión de noticias, ideas y opiniones también relacionadas con  la  Información y la Documentación. Desarrollado en el ámbito latinoamericano.

El objetivo de seguir a personajes/instituciones con un respaldo profesional era acceder a información creíble y novedosa que pudiera utilizar para seguir difundiendo entre los círculos recién creados, pero no sólo me permitieron acceder a información de forma rápida, sino que ellos mismos me facilitaron el conocimiento de otros profesionales del sector, a los cuales comencé a seguir inmediatamente, de hecho ahora mismo ya sigo a 133 personas, y algo que tengo claro es que este número seguirá aumentando.


También se nos pidió en un comienzo que eligiéramos 3 blog para seguirlos, en mi caso opté por elegir 3 más enfocados a la documentación digital, y un cuarto dedicado exclusivamente a noticias de Social Media.



  •  El Documentalista Enredado: Tiene una actividad moderada, con 1 ó 2 entradas al mes, realizados en su mayoría por  Marcos Ros-Martín y María Elena Mateo. Tratan temas de interés, aunque son poco comentados.

  •  Dokumentalistas. Actualmente también les sigo en Twitter. Su actividad de creación de información y difusión es mayor que el anterior, pudiendo haber más de 50 entradas en menos de 24 horas, hablando de ofertas de empleo, cursos, jornadas, noticias…, con un gran equipo de colaboradores.

  •  Bibliotecarios 2020: Blog de Nieves González, profesora de Biblioteconomía en la UPO (Sevilla). Este blog lo creó en 2006, y lo mantiene en la actualidad, incluyendo mínimo un post al mes, con temáticas relacionadas, sobretodo, con las bibliotecas.


  • Soxialmedia: En este blog encontramos noticias sobre redes sociales y tecnología, tratando temas de actualidad de una forma amena.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Gloria, lo que en un principio parecía todo un mundo, ahora se ha convertido casi en una tarea rutinaria. A mí, sobre todo, esta asignatura me ha servido para quitarme el miedo a usar estas herramientas sin sentirme paralizado por si me equivocaba, por si le podría suceder algo al ordenador, o por si no sería capaz de entenderlas. En fin, que ahora quizá vaya siendo el momento de reflexionar sobre con qué nos quedarnos, cómo vamos a filtrar contenidos y, sobre todo, qué queremos mantener por nuestro propio interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo remarcaría no sólo el miedo a equivocarnos, que desde luego existía, sino el sentirse intimidados ante la idea de que otros lean tu trabajo, la inseguridad de si puedes encontrar y hablar de cosas que interesen…, creo que esto también lo hemos conseguido.

      Espero poder ver el siguiente paso de todos los compañeros, y que vosotros podáis ver el mío. Desde luego en esta asignatura lo que más ha prevalecido ha sido la ayuda entre compañeros, y eso se nota en los resultados.

      Eliminar