jueves, 30 de mayo de 2013

¿Mereció la pena?

Como decía Ángelwebsoc en su último post “qué difícil es opinar sobre uno”,  pues si que es complicado, pero irremediablemente hay que hacerlo.

Hace unas semanas comencé el seguimiento a mi huella digital y las conclusiones fueron muy favorables, al inicio de esta nueva evaluación creo que saldré igual de satisfecha, independientemente de las estadísticas.

Mi presencia en la web durante este curso se ha centrado en 4 focos: El blog, Twitter, Facebook y Google+, y serán éstas las que analizaré. De forma independiente también me creé una cuenta en Printrest  y en Lidkedin, pero al estar faltas de contenido no las tendré en cuenta, aunque tengo intención de utilizarlas, sobre todo ésta última para buscar nuevas oportunidades laborales.
  •          Blog:

 En un comienzo el blog  fue el medio con el que me sentía más identificada, como ya comenté en otras ocasiones, ya que la información permanece inmóvil y ofrece más cantidad de detalles. Disfrutaba más escribiendo y leyendo vuestros blogs que intentando seguir vuestras aportaciones por Twitter.

Para conocer las estadísticas del blog tengo dos fuentes, las estadísticas ofrecidas por Blogger, que fueron las que utilicé en la anterior autoevaluación, y las ofrecidas por Goolge analitycs, aunque éstas últimas sólo muestran datos a partir del 14 de mayo, justamente desde hace 15 días.

En cuanto al número de visitas es bastante elevado, según Blogger 1284 visitas desde el comienzo, y 859 en el último mes.  El máximo punto lo conseguí el 19 de mayo, con la publicación de dos post, los dos relacionados con la monitorización, ya que tuve la suerte de que los implicados, en este caso Carolina de Volder, protagonista de mi estudio sobre un profesional, y los sus compañeros de Infotecarios con el estudio del grupo, lo vieran, e incluso comentaran la entrada.







De estos visitantes se consideran al 54.8% nuevos, mientras que el porcentaje de retorno es de 45.2%, un dato muy positivo, aunque con el tiempo espero que el crecimiento de este tipo de visitantes vaya creciendo.





Si extrapolamos los datos de Analitycs de los últimos 15 días, el porcentaje de rebote (visita a una única entrada) es del 59.57%, este porcentaje justifica el tiempo estimado de permanencia en el blog, que es de 3:45 min. Por lo que he podido leer de otros compañeros esta es una cifra normal, en realidad si tenemos en cuenta el ritmo de trabajo que hemos tenido es normal que cada vez que se entre en un blog  sólo se lea el último post, y con un tiempo de 3 minutos sería suficiente.

Por último es importante tener en cuenta desde dónde llegan los visitantes, y por el gráfico anterior se ve que en su mayoría, con un  48.9% se utiliza algún intermediario, que según los análisis la mayoría viene de Twitter, siendo un medio de difusión fundamental, tanto entre los propios compañeros como para el público en general.



Como dice Juan Ignacio Cabello    Me quedo con los comentarios. Sin duda es el punto más importante, con ellos no sólo he aprendido, sino que me han servido para ganar una confianza que al principio no tenía, y que espero que se esté reflejando en mi participación y forma de escribir.

  •          Facebook : 
La red social horizontal que elegí para la asignatura fue Facebook. Anteriormente ya tenía un perfil de Facebook pero me cree otra nueva para esta asignatura, y aún no me ha detectado esta doble identidad por lo que he podido trabajar con ella.

Principalmente utilicé esta red para estar en contacto con mis compañeros a través de los numerosos grupos a los que inscribí, entre los que destacan los más activos como Websoc13, Proyecto colectivo WIKI, Quiero hacer un Plan Social Media. Incluso llegué a crear un grupo llamado Social Media en bibliotecas, con el objetivo de ir subiendo propuestas para la implantación de la Web Social en cualquier tipo de bibliotecas, ya fueran casos reales o  imaginarios. La verdad es que no tuvo mucho seguimiento, pero la búsqueda de información para comenzar el grupo me resultó muy interesante para descubrir ejemplos como Bibliopiedras.

  •          Google+:

Esta Red social la entiendo como red vertical, donde la unión de los miembros busca un hilo común según nuestros intereses. Por este motivo tengo la intención de continuar activa en Google+, ya que me parece una buena forma de mantenerme unida tanto a mis compañeros en el futuro como a otros profesionales.

Esta red en un principio la utilicé para publicar los nuevos post del blog, hasta que me di cuenta que este tipo de perfil no encajaba en la filosofía de Google+, donde te exige una participación mayor de búsqueda de información para poder compartirla en los círculos que te interesan y poder participar en las diferentes comunidades, y este modo comencé  a publicar noticias que encontraba por la red y que creía interesantes.

Actualmente pertenezco a 6 comunidades, aunque espero conocer nuevas fuentes de información, y así poder ver el crecimiento de esta Red Social que según mi opinión tiene un gran futuro.



  •         Twitter

A Twitter le consideré mi enemigo natural durante buena parte de la asignatura, pero después de sólo 6 semanas he conseguido cambiar completamente mi percepción hacia él. La rapidez de la información que contiene fue un sufrimiento hasta que sucedieron dos cosas, que descubriera Hootsuite, la herramienta que me salvó del naufragio, y que comprendiera que no podía abarcar toda la información. Hay que poner límites de temas, personas y tiempo.

En mi cuenta de Twitter  sigo a 135 personas, integradas en su mayor parte en 10 listas, mientras que me siguen 53 personas, esta cifra es un poco baja con una relación de 0.39, por lo que tendría que intentar igualar este número para que el nivel de relevancia aumentara.



Aunque modesta conseguí integrarme en una red de contactos bastante activa, donde destaca por supuesto el Hashtags #websoc13.


Esta red queda más clara conociendo los contactos más retweeteados y mencionados.





En cuanto a mi actividad se puede ver una clara evolución, aumentando el número de tweets y la interacción con los compañeros, ya que al principio comencé tímidamente a enviar enlaces, mientras que esta actividad se ha ido completando con respuestas a compañeros sobre otro tipo de información.  

Logré una media de 2.79 tweets diarios, llegando hasta un total de 137, los datos en sí pueden parecer bajos, pero para mi es una superación increíble, de hecho si hace 6 semanas alguien me dice que al menos iba a dejar de hablar mal de Twiitter no me lo hubiera creído.



Algo que me sorprende es que tengo una actividad bastante constante, durante todo el día y todos los días de la semana, ahora veo norma el estrés que sufrí en determinados momentos.



  •       Wiki

Por último tengo que hacer relación a la Wiki, aunque el trabajo no lo doy por finalizado si puedo decir que es el punto donde más me costó participar. Al principio con la intoxicación que sufrí me fue imposible plantearme abrir otro frente, y más tarde por desconocimiento, hasta que algunos compañeros tuvieron la idea de organizar el trabajo. A pesar de lo incómodo que es comunicarse un grupo de personas por el chat, la puesta en común de ideas fue muy organizada y ha permitido que podamos empezar los cambios dentro del Wiki.

En principio mi actividad se ha centrado en dos frentes, en  unificar las herramientas 2.0, partiendo de esta página común para integrar diferentes ramificaciones, como redes sociales, herramientas de gestión, blogs, wikis…, y organizar la información de Google, partiendo de una página principal de Google Inc, donde se habla de la empresa y su recorrido, y que enlaza con los diferentes servicios y productos.

Este trabajo ha sido el más novedoso, ya que el funcionamiento de las redes sociales ya las conocía, mientras que el tipo de trabajo que se lleva a cabo en una Wiki me era totalmente desconocido, teniendo que superar algunas barreras, como el hecho de poder modificar el trabajo que realizó otra persona ya que lo que importa es el resultado y la colectividad, no el trabajo personal.

Por último tengo que mencionar aquellas herramientas que se han convertido casi en una necesidad y son 3:

Netvibes, la cual utilizo para seguir sobre todo blogs, ya sean de compañeros o ajenos, y que me facilita conocer las actualizaciones de una forma rápida.

La segunda es Hootsuit, desde aquí controlo Twitter y Facebook, sobre todo la primera. Es muy útil para acortar los enlaces y editar los retweets (así pude insertar la etiqueta #websoc13), de hecho desde esta plataforma es desde donde envié más tweets.

Por último Readability, sugerido por algunos compañeros, y que me ha facilitado guardar muchos de los enlaces proporcionados para leerlos con más clama.

Mirando hacia atrás creo que ha merecido la pena el esfuerzo de participar activamente en esta comunidad, todo el aprendizaje que me llevó, los nuevos descubrimientos de información, los compañeros... pueden compensar los malos ratos.

Gracias a todos los que en algún momento me han seguido.




9 comentarios:

  1. yo creo que sí, qué mereció la pena.
    Espero seguir viéndote por estos lares. Por cierto veo que sigues cambiando la decoración...mola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente me seguirás viendo, yo sin duda te mantendré en mi escritorio de Netvibes para ver tus actualizaciones, que seguro que serán geniales como hasta el momento.

      Por cierto el fondo blanco sin duda es la mejor elección, los colores al final cansan...

      Eliminar
  2. Hola Gloria, después de leer tu post, creo que sí valió la pena! No sólo te amigaste con el Twitter, yo creo que hoy sos la que lo utilizás con mayor frecuencia.
    Y te voy a agradecer muy especialmente porque en tu post contestate una pregunta que yo había hecho del twitter cuando empezamos a usarlo: cómo le agrego la etique #websoc13 cuando hago un retwitter.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que le pillas el tranquillo a Twitter es difícil dejarlo. Lo de la etiqueta lo descubrí hace poco, antes utilizaba el método conocido como “corta y pega”, pero así es mucho más cómodo. Lo único que lamento es de no haber leído tu pregunta antes.
      Por cierto, hoy mismo me paso por tu blog, que tengo muchas ganas de leer tu nueva entrada, ya te comentaré.

      Eliminar
  3. Hola Gloria

    Sobre lo que comentas de Twitter y como dijo Tony en la última clase, el pajarito ha sido uno de los motivos de nuestro estrés en la asignatura. Cada día nos veíamos "obligados" a compartir enlaces, publicaciones, comentarios...
    Era la pescadilla que se muerde la cola porque cuando estabas unas horas sin enviar ningún tweet y veías todo lo publicado por los compañeros, el nerviosismo surgía de nuevo. Y así nos íbamos alimentando de tensión unos a otros.
    Sin embargo, creo que la experiencia ha sido positiva. Ahora estamos en condiciones de seleccionar y filtrar lo que nos interesa y lo que no...

    Bueno, sólo que me queda felicitarte por tu trabajo durante el curso y desear que sigamos manteniendo el contacto; que esto no sea un adiós...

    Un saludo y mucha suerte Gloria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel.
      Sin duda Twitter es la estrella del curso ya que muchos hemos cambiado de opinión respecto a su uso y utilidad. Ahora con más relajación podremos seguir por camino que hemos empezado, incluso con más ilusión.
      Seguramente nos veremos en la red.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Claro que valió la pena!!! Creo que a tod@s nos pasó lo mismo, que terminamos encariñándonos con los 140 caracteres. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Me uno al sentir general, Gloria: sí mereció la pena. A Twitter yo no le consideré mi "enemigo natural", pero sí mi dosis de estrés diaria, aunque al igual que tú he cambiado completamente mi percepción hacia él.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria,
    Si que mereció la pena y de hecho creo que le has sacado muchísimo partido a las pruebas de tus datos me remito. Siempre has estado presente y tus aportaciones han sido valiosas.
    Muchas gracias por todo
    Eva

    ResponderEliminar