domingo, 28 de abril de 2013

Blogger versus Wordpress

 
Tenía pendiente un nuevo post sobre las diferencias entre dos de los servicios más utilizados para crear blogs, Blogger y Wordpress. Éste no es un tema nuevo precisamente, pero creo que todavía tiene importancia, de hecho sólo hay que mirar los listados de todos los blogs de la asignatura websoc13 para darnos cuenta de su división.
Para compararlos utilizaré un cuadro, que creo esclarecedor, disponible en la página http://ayudawordpress.com/diferencias-entre-bloggercom-y-wordpresscom/




En cuanto al formato:
Blogger permite una completa personalización, sin necesidad de tener conocimientos HTML de  o CSS, ya que se pueden modificar las plantillas preexistentes, o incluso añadir plantillas nuevas, completamente personales, que se adapten al contenido que queremos compartir.  Además de personalizar el fondo, los colores, imágenes, tipo de letra… también se pueden incluir widgets en toda la pantalla. Estos widgets son muy fáciles de utilizar.

Wordpress sin embargo no tiene la opción de personalizar las plantillas, o al menos no de forma gratuita, ya que sí existe la opción de comprar una actualización que permita la edición del código CSS. Sin embargo puede que para el usuario no sea necesaria tal opción debido a las numerosas plantillas existentes, las cuales serán actualizando y cambiando de forma constante y automática. La única parte editable es la barra lateral derecha donde aparecerán los widgets seleccionados, que en este caso hay una mayor variedad.
Servicios:

En Wordpress encontramos servicios extras que no están en Blogger, como por ejemplo la monitorización de la página y la creación de análisis y estadísticas sobre cuántas personas visitan tu blog, de dónde vienen y cuáles son los términos utilizados a trvés de los buscadores para recuperar tu página. Con Blogger también existe la posibilidad pero utilizando servicios de terceros, como puede ser el servicio de Google Analitycs, ambas de la misma compañía.

La capacidad de memoria ofrecida también es diferente, ya que Blogger ofrece 1GB de capacidad, mientras que Wordpress ofrece 3GB, algo comprensible teneindo en cuenta que en los blogs de Wordpress se pueden crear páginas estáticas, con un aspecto más similar a las páginas web, creando menún y navegando en las páginas a través de ellos.

Utilidad:
 
Blogger no te permite editar comentarios ni bloquear usuarios, sólo ofrece la opción de borrarlos, además para hacer los comentarios es necesario escojer un perfil (cuenta google, anónimo, open ID), lo que hace más pesada esta tarea, en especial para los que no usan blogger.  WordPress permite editar comentarios y controlar su contenido. Además utiliza un sistema más sencillo ya que sólo es necesario escribir el nombre y e-mail para que un usuario comente.

Otro elemento a tener en cuenta es la publicidad, que en Blogger no existe, mientras que en la opción gratuita de Wordpress si.

Realmente las diferencias entre estas dos opciones gratuitas no son muchas, serían mayores si tenemos en cuenta la versión de pago de Wordpress.
Creo que no podemos concluir que uno es mejor que otro, simplemente tenemos que conocer nuestras necesidades y buscar el que mejor se adapte a ellas.

7 comentarios:

  1. Comparto contigo lo de ser uno de los que blogean con Blogger. A priori es más sencillo, y te aseguro que también se puede personalizar hasta un punto casi tan profesional como Wordpress (yo estoy intentándolo en estos momentos), pero algo tiene Wordpress que le hace diferente, en otro caso no sería tan utilizado por los blogeros profesionales. Respecto a la estética, algunos dicen que no es lo relevante, y así es, pero a mi modo de ver es importante tener un formato con un buen diseño ¿por qué? Creo que en Internet no nos paramos demasiado a reflexionar, cabe el peligro de que al entrar en un blog no tenga una apariencia profesional y no continuemos con la visita. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo referente a la profesionalidad de Wordpress no creo que sea tanto por la estética, ya que como tú dices, a través de la personalización que te permite Blogger el aspecto puede tener ese halo profesional que se busca.

      Estoy de acuerdo contigo de que el aspecto es muy importante, no sólo por que se trata de un “diario personal”, que refleje tu personalidad o aspiraciones, sino que es necesario que se adapte al objetivo planteado. No es lo mismo un blog para mostrar las reflexiones personales que los comerciales, o los profesionales.

      Por lo que he podido leer en otros blogs y páginas web, se cree que Wordpress es más profesional por el nombre del sitio, es decir, el dominio. A través de la versión de pago se puede comprar el dominio personal, dando un aspecto de página web, mientras que en las versiones gratuitas siempre aparece el sitio donde se aloja, como blogspot y wordpress.

      Eliminar
  2. Interesantes comentarios que se están produciendo en distintos blog (yo acabo de leer un post en el blog de evawebsoc13 respecto a este asunto) y estoy de acuerdo en lo que comenta Rafael sobre la apariencia profesional de los blog y como influye nuestra continuidad o no en una web por lo que vemos y la manera de mostrarlo.
    Mis reflexiones comparativas entre Wordpress y Blogger comenzaron de un modo similar: la apariencia de algunos blog realizados con Wordpress por compañeros de asignatura me parecieron más profesionales que los realizados con Blogger. Dicho esto, entiendo que el contenido pueda después cambiar nuestra percepción del blog, pero ¿y si no nos paramos a leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para profundizar más sobre el asunto me parece esencial preguntarnos ¿por qué la estética de Wordpress parece más profesional?, ¿qué es lo que nos llama más la atención para pararnos a leer un blog?...

      Me gustaría conocer la opinión general sobre colores, formatos, imágenes, widgets..., que nos parecen más profesionales e interesantes, de ese modo podremos mejorar todos,¿no es ese es el objetivo?.

      Eliminar
  3. Quizá, a primera vista, y como casi todo, las apariencias relacionadas con la belleza y la simetría tengan más que ver en ese sentido de la profesionalidad de lo que podamos pensar.

    ResponderEliminar
  4. Comparto los comentarios y creo que la apariencia profesional o estética, como en muchas casos, es la primera aproximación al blog y deja una impresión. Igual los contenidos siguen siendo lo más importante y lo que fideliza a sus seguidores.
    Personalmente elegí blogger porque me resultó rápidamente más fácil pero reconozco que wordpress tiene más prestaciones y más plugins que le agregan mejoras.
    Muy buena la comparación entre ellos. Gracias.
    Saludos,

    Silvana

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... Interesante la comparación, ya veo. Al margen de que haya otras opciones (como os he comentado vía Twitter), me queda una duda sobre "la imagen más profesional". ¿A qué os referís? ¿Se puede cuantificar? ¿Es una impresión personal?

    ResponderEliminar