jueves, 18 de abril de 2013

Marketing en las redes sociales


El tema del desinterés existente en la Web social es un tema muy debatido, y más teniendo en cuenta los enormes intereses comerciales de las grandes compañías que hay detrás. El mundo de las redes sociales en concreto, se está convirtiendo en un medio de publicidad, y por lo que parece cada vez más aceptado.

Según la 5º oleada del Observatorio de Redes Sociales, presentado el 15 de abril del 2013 por Zenith y The Cocktail Analysis, concluye que se pueden dividir a los usuarios en 3 grupos según su nivel de aceptación de la presencia de marcas en las redes sociales:

    - un 49% de los usuarios de reces sociales tiene una actitud expectante ante las marcas, es decir, no rechaza su presencia y encuentra que ella tiene beneficios tangibles.
    - un 21% va más allá y es valedor de esa presencia de las marcas en redes que tiene, consideran, beneficios emocionales y racionales.
    - un 30% muestra un rechazo frontal a la presencia de las marcas en las redes sociales



La utilización de este medio como plataforma de ofertas y productos cada vez es más asumido por los usuarios de la web, y en realidad encuentran positiva su existencia aprovechándose de tal situación. Es normal que esto suceda ya que se está convirtiendo en el medio de comunicación por excelencia dejando a un lado los medios como la televisión o radio.

Una muestra de ellos es la proliferación de profesionales denominados community manager, Social Media…, que colaboran en la venta de productos través de redes sociales, webs o blogs, demostrando ser grandes herramientas de difusión.

Según el estudio de “Social Media and Business Transformation”, en el que han participado diversas universidades, defienden que “la socialización implica una vinculación entre empresa y consumidor, lo que ayuda al interés y al compromiso del mismo con la compañía, algo que se ve reflejado en los beneficios”.

3 comentarios:

  1. Hola Gloria.
    Yo soy del 30% que las rechaza. Tanto es así que no supe que había publicidad en el Facebook hasta hace un mes que me hice un cursito sobre el tema, jajaja. ¿Por qué? Pues porque no me interesa desde que existe Internet, pues cuando necesito algo lo busco y santas pascuas.Pero esa es mi actitud recelosa personal.

    Reconozco que, al día de hoy, la publicidad en Facebook puede ser tan efectiva y mucho más barata que aquella que se pone en un medio de comunicación clasico: periódico, tele... Sobre todo porque entra por ahí el concepto de Márketing viral que, corríjanme si me equivoco, trata de colocar un anuncio y luego, por sí solo, salte de un red a otra, se comparta tanto que no puedas preveer hasta dónde puede llegar.
    El caso, conozco una empresa que sólo se publicita por Internet, y no le faltan clientes.
    Es un campo muy sabroso para las empresas, y más con la opciones que da Facebook para enfocar los anuncios hacia perfiles concretos.
    #websoc13

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    1. Hola Esther:

      Lo que más me llama la atención es que realmente, como comentas, la publicidad en sí misma no es apreciable en estas redes sociales, hasta al menos te informas sobre el asunto, que comienzas a verlo por todas partes.

      Yo me encuadraría en el 49% expectante, no me molesta ya que no lo veo como una invasión, y si intento de aprovecharme de los beneficios económicos que aporta, como las ofertas o promociones.

      Hasta este momento nunca había pensado en qué se podían beneficiar las empresas cuando, por ejemplo, te piden un “Me gusta” en Facebook, para beneficiarte de algún descuento, y creo que se puede enlazar este hecho a lo explicado en la lectura 3 de la asignatura.

      Sólo el hecho de marcar el “Me gusta”, les está dando información de mercado, además de rentabilidad por uso de la propia página.

      Es una publicidad más original que la de otros medios, y también muy efectiva, por eso ahora es fundamental en la rama del marketing.

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  2. Pues sí, tu post es un claro ejemplo de que el "desinterés" se ha transformado en la concepción de las redes sociales como una herramienta más de difusión comercial.

    En todo caso, cuando Merlo hablaba del desinterés, probablemente se refería no en sí a que las redes no pudieran ser una herramienta comercial, o incluso a que fueran en sí un negocio, sino a la posibilidad de que esas redes sociales fueran la herramienta para desarrollar todo tipo de iniciativas colaborativas, y de comunicación, sin que esas herramientas necesariamente tengan que ser comerciales. Es decir: hay mucha gente que sigue participando en las redes sociales, sin que por ello pretenda obtener un beneficio material, económico; y sigue habiendo productos y redes sociales que no pretenden tener ese beneficio.

    Otra cosa es que ese interés / desinterés pueda ser, a veces, el de desarrollar la propia marca. Pongamos un ejemplo: muchos de los "gurús" o expertos que trabajan en la red y que usan la misma como forma de comunicación no cobran por el material que exponen, por las opiniones que añaden o por las tendencias que promocionan; pero el propio hecho de darse a conocer y de estar visibles sí les coloca en una posición que les permite ofrecer posteriormente sus servicios o su trabajo. Les permite "venderse", en otras palabras. Así que sí, hay que poner este "desinterés" en su contexto, no cabe duda. Gracias por tu interesante aporte.

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