miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Dónde dejamos nuestro yo único?

Es evidente que Google tiene más intereses que los plenamente altruistas de servicio a la comunidad, y eso se demuestra en la lectura “G+ cambia la forma de buscar”. No es nuevo que los resultados de Google se modifiquen según los datos personales de cada individuo, es algo que se sabe, pero ahora el posicionamiento es claramente favorable para la compañía de Google.

Hay personas que opinan que esto beneficia a los usuarios, pero desde mi punto de vista creo que cierra muchas puertas. Es indiscutible, que con la multitud de páginas y sitios web que existen, se tiene que hacer una selección previa de los resultados en cualquier búsqueda, pero a mi me gustaría elegir los criterios, no que éstos vengan predeterminados por mis búsquedas anteriores.

 Si no te dan la opción de acceder a nuevas realidades nunca las encontrarás.

Lo más llamativo es que ahora, gracias a Google+ y a su organización en círculos, estos resultados no sólo dependerán de tu perfil, sino que influirá el de la gente con la que contactes. La frase “la probabilidad de que me interesen los mismos resultados que a mis conocidos (o a quienes sigo) es muy alta.”, ya delimita el perfil de esta Red social.

Google+ no está ideada como una red de contacto entre amigos o familiares, como puede ser Facebook, o Tuenti (entre los más jóvenes),  sino busca relaciones con personas que no conocemos pero que compartimos intereses comunes. Pero estos intereses no serán iguales en todos los casos, y por lo tanto habría que tener cuidado en basarnos en estos datos para hacer un perfil de cada individuo, y también hacer una mayor selección de las personas de nuestros círculos.
Me asusta pensar que en la red perdemos nuestra individualidad, y que al pertenecer a determinados grupos, o tener determinados intereses, acabemos por homogeneizarnos.  



 a creación de cuentas en Google+ se está convirtiendo más en una obligación, que un acto voluntario. No sólo es preciso a la hora de registrarte en otros productos de Google, sino que además, para empresas o profesionales de la información se convierte en indispensable para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, y tener un mayor reconocimiento. Este puede ser el enganche que necesitan muchos usuarios para lanzarse a utilizar esta plataforma, y creo que es un plan brillante desde el punto de vista empresarial.
 

 Esto es algo que no está gustando a la competencia que ya les ha denunciado en varias ocasiones, y que incluso la Unión Europea está tomando medidas, pero esto es paradójico, ya que no será la única empresa que tome esta política. Facebook ya ha presentado su nuevo buscador interno, Graph Search, el cual se basa en los mismos principios, pero a un nivel más reducido, es decir, pretende realizar la búsqueda segmentadas para cada usuario, recuperando información sólo de su zona de influencia, es decir, de sus contactos.

3 comentarios:

  1. Tu post me recuerda mucho a varios artículos que salieron justo después de que Facebook presentase su Graphic Search el 15 de enero pasado. Uno de ellos era de Dolors Reig y justamente uno de los inconvenientes que le encontraba al buscador de Facebook era que partía de una concepción del sujeto bastante limitada, casi unidimensional. En contraste con el Local Graphic Search, Dolors Reig hablaba del Global Graphic Search de Google o Twitter y decía que lo positivo era que consideraba al sujeto en toda sus dimensiones, precisamente por esa cualidad de poner en contacto a desconocidos con intereses similares. Mientras un tipo es oligárquico, el otro es (me cuesta mucho decirlo)...digamos más democrático o mejor menos oligárquico.
    En cualquier caso, independientemente de sutilizas varias, en lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en el tono suspicaz con respecto a los movimientos que estas grandes compañías hagan para atrapar nuestra identidad en la red. Tanto una como la otra lo que buscan es que nuestra experiencia en la web se desarrolle sólo en su mundo y que lo abandonemos sólo para lo imprescindible. Creo que como se dice con respecto al dinero, que no es conveniente tenerlo todo en el mismo banco, lo mismo tenenos que hacer con nuestra identidad web, esto es, repartirla entre todas las plataformas que podamos. La centralización de la web es preocupante. Me pregunto si las bibliotecas nos ayudarán algún día en esta misión.La idea de biblioteca nació de una mentalidad democrática; no sé si a Google o a Facebook se les hubiera ocurrido la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no se les hubiera ocurrido ya que sus intereses son meramente comerciales, como se demuestra en la práctica. Esta imagen que todos conocemos nos debe servir para que luchemos y trabajemos para que no suceda lo mismo en las bibliotecas, esto sí que está en nuestras manos.

      Eliminar
  2. Seguramente no es una manera “ética” de conseguir seguidores, pero hay que reconocer que funciona, ya que sus productos están en pleno auge, de hecho los artículos y post que están saliendo últimamente ya hablan de productos como Google+ desde otro punto de vista, más positiva y esperanzadora para la plataforma.
    También hay que pensar que esta “obligación” arroja cifras que no son del todo reales, y que podría suponer castillos de aire, ya que por el hecho de tener que crearte una cuenta, porque así te lo exigen, no significas que la utilices, por lo que se mantendrían espacios en la web vacíos.

    ResponderEliminar