viernes, 17 de mayo de 2013

Mi pequeña autoevaluación

Algo que estaba esperando hacer es realizar un pequeño estudio sobre mi presencia en la red, esto es algo completamente nuevo, y que pensé que nunca haría, pero me equivocaba, como en muchas cosas referentes a este medio.

Para comenzar me centraré en mi blog (sí, en el que estáis en este momento), para ello utilizaré las estadísticas que ofrece Blogger, que a pesar del comentario de Ángel Moreno sobre su fiabilidad frente a los datos de Google Analitycs, son las únicas que manejo actualmente, debido a un error en esta última herramienta. Tengo la esperanza de recabar los suficientes datos con Google Analitycs para hacer la evaluación final del blog, y será entonces cuando utilice las comparativas que comenzó Néstor Clabo y Rafael Ávila .

El estudio lo realizaré sobre los datos de un mes, tiempo suficiente para que nos de una visión general. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución:

Como se puede  observar es bastante irregular, algo lógico, ya que estos puntos coinciden con la publicación de algún post. Es fundamental en los blogs mantener una constante actualización, no dejar grandes espacios de tiempo sin publicar, ofreciendo una imagen de dejadez, aunque sea justificada esta ausencia.


De un total de 10 post, despunta el publicado el 28 de abril, con 8 comentarios, y 44 visitas, algo realmente positivo. Otro punto a destacar es que todas las entradas han tenido algún comentario de compañeros, algo que agradezco, ya que sirve y mucho, tanto para no sentir que tu trabajo pasa inadvertido, como para aprender, como me ha sucedido a menudo, ya que a través de estos comentarios me han recomendado multitud de herramientas que he utilizado más tarde, o me han planteado ideas en las que no había caído al escribir el post.

Algo que me ha llamado mucho la atención de estas estadísticas es la dispersión geográfica de los visitantes:




Los datos de España, y el resto de países Suramericanos si que son creíbles, pero hay datos inusuales, como es el caso de Rusia, con 63 visitas. Simplemente, al conocer el origen de la mayoría de los compañeros de la asignatura puedo suponer que hay pocos rusos, por lo que se puede justificar con viajes de mis compañeros o redireccionamiento de servidores.

En cuanto a los navegadores utilizados está bastante reñido, sobre todo entre 3 navegadores Firefox (203 entradas -40%), Chome (140 entradas- 27%), e Internet Explorer (99 entradas -19%). Firefox es el más utilizado, aunque actualmente el navegador de Google comienza a adquirir importancia.


Por último quería hacer una referencia a las Url de referencia, que en la mayoría de las ocasiones coinciden con los sitios de referencia, es decir, aquellas páginas que utilizan mis visitantes para dirigirse a este blog. Aquí se pueden observar las mayorías de las herramientas comentadas hasta el momento para el seguimiento de blogs, como:


-         Current.com: Que no la conocía, por lo que creo útil el siguiente vídeo http://recyclingtheweb.blogspot.com.es/2008/04/que-es-currentcom.html
-         Netvibes. Herramienta que utilizo y que tengo enlazado al blog.
-         Nestorwebsoc. Evidentemente no es un programa, pero sí que se ha convertido en un intermediario muy importante, y que seguramente gané visitantes en algunos casos por el mero hecho de estar entre sus blogs recomendados. Por eso mismo le doy las gracias.  Aquí se puede ver lo importante que es estar enlazado a medios con alto un grado de actividad.


Sobre las conclusiones, creo que para el primer blog que tengo no está nada mal. Es verdad que no tenía unas expectativas muy elevadas, por lo que las visitas y comentarios de mis compañeros son muy gratas, independientemente del número. Quizá sería interesante potenciar los post de debates, o incluir información referente a determinados gurús  o instituciones que atraigan a más visitantes, ya sean compañeros o no, ya que ahí radica la finalidad del blog.

Si quisiera potenciar el blog tendría que tomar otra serie de medidas, como crearme unos objetivos a corto y medio plazo, y después ver cómo podría darle más publicidad, utilizando enlaces de otros blogs, como ocurre en el caso de Néstor, o potenciando otras redes. Personalmente utilizo bastante Google+ para enterarme de las entradas de los blogs de los compañeros, asíque utilizaré este medio, ya que creo que es bastante cómodo y efectivo. Iré comprobando en este corto espacio de tiempo, hasta el final de la asignatura, si el número de visitas aumenta.

En cuanto a mi presencia en Twitter será en el siguiente capítulo…..

4 comentarios:

  1. El eterno dilema escribir lo que queremos o atraer a nuevas personas a nuestros texto. Yo creo que un buen blog es un balance entre una y otra cosa, no nos perdamos a nosotros mismos, pero no olvidemos la parte social e interactiva de este medio. ¡Qué nadie niegue que le gusta ser comentado en cada post!

    Por lo que voy siguiende de los compañeros, se nota una clara evolución positiva en cuanto a calidad de los post. Somos gente muy ocupada, sin tiempo y miles de cosas qué hacer, pero aún así sacamos tiempo para compartir una idea con los demás. Vamos por el buen camino Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo sobre este dilema, aunque creo que cae por su propio peso. Puede que al principio, con la ilusión de aumentar las visitas y por tanto tu reconocimiento si se pueda caer en escribir sobre temas que no nos interesan realmente, pero esto quedaría sin duda reflejado en la calidad y entusiasmo que se pueda demostrar en la redacción. Está claro que hay gente más hábil que otra escribiendo, pero aún así se notaría la falta de interés personal en la temática.
      De momento creo estar a salvo de esto, y espero que sigamos por el buen camino.

      Eliminar
  2. Plenamente de acuerdo con Rafael!!
    Mi modesta experiencia me permite interpretar el mensaje extraído de las estadísticas presentadas en tu post-efecto informe como muy optimista y positivo en cuanto a las perspectivas de tu actividad y circunstancias digitales.
    Sabes, el número de visitas ya conseguido no es algo baladí!!!
    Y este indicador seguirá creciendo basta con mantener la misma originalidad, inspiración auténtica y entusiasmo de tus primeras entradas.
    Enhorabuena!
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, de verdad, y no creo para nada que tu experiencia sea modesta, teniendo en cuenta la calidad de tus post y producción. Desde luego eres de las compañeras más activas y eres un referente de información, sin duda.
      Comenzar a escribir públicamente cuando no se está acostumbrado, es algo complicado, y creo que, como decía Rafael se puede observar una evolución. Me alegra que se transmita mi optimismo en las conclusiones, porque realmente es así.

      Eliminar