viernes, 24 de mayo de 2013

La línea del tiempo en mi imaginación


Al  hablar del futuro de la Sociedad de la información debemos diferenciar varias etapas, con una duración incierta, ya que la velocidad a la que avanza la tecnología  es mayor a la que nos podamos imaginar.

-          Corto plazo: 

La evolución natural de la tecnología y de la red social irá orientada a facilitar aún más las comunicaciones, y para esto será clave la difusión de los dispositivos móviles, como ha sucedido hasta el momento, ampliándose la cantidad y calidad de las aplicaciones destinadas a estos medios. De esta manera llegará un momento en el que nos sea más fácil interactuar a través de los móviles que desde el propio PC.

Los medios de comunicación tradicionales irán adaptándose a la nueva situación, no sólo los periódicos, que ya son más importantes las versiones digitales que las de papel, aunque todavía quedan nostálgicos, sino a la propia televisión, la cual dependerá más de las redes sociales y su interactuación, sometiendo a una critica constate su programación (eso espero), y predominando las plataformas para ver el contenido de forma directa y en diferido según la elección del usuario.

Otra tendencia que ya se hablaba en años anteriores y que se mantendrá en el futuro es la necesidad de  crear contenidos de calidad, y crear profesionales que sean capaces no sólo de participar y hacer visible su objetivo, ya sea una marca, empresa o institución, sino que sea capaz de hacer una selección critica de la información y los recursos. Éste precisamente es el lugar donde nos podríamos encontrar en un futuro.

-          Medio plazo:

Siendo optimistas podríamos incluir en este espacio cronológico a la web 3.0 e “Internet de las cosas”.

 La  Web 3.0 no es exactamente la Web semántica, aunque si se fundamenta en ella, es decir, en las búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

Hasta el momento ya ha habido ciertos avances  en este sentido como los realizados por la empresa Metaweb,  que creo la base de datos abierta y compartida Freebase, aunque actualmente no existe como entidad independiente, ya que fue comprada por…, ¿adivináis?, si una vez más fue adquirida por Google. Esto nos puede dar una pista de quién mantendrá la hegemonía también en este futuro.

Precisamente Metaweb creó un vídeo difundido por Youtube que nos informa sobre la web semántica, y que os incluyo a continuación.


                                      

La interconexión a la que hacía referencia en el primer punto tiene su expresión futurista en el concepto  “Internet de las cosas”, que se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados, es decir, una red para poder monitorizarlas, controlarlas o automatizarlas desde un ordenador o un dispositivo móvil con su App correspondiente.


-          Largo plazo:

Hablando de un futuro inimaginable para algunos podríamos llegar a la nanotecnología.

Personalmente no es un futuro que esté esperando ansiosamente, sí veo sus ventajas sobre todo en el área de la sanidad, pero el control de las máquinas, o la existencia de diferentes realidades no me termina de convencer. Existe un vídeo esclarecedor al respecto, el cual seguramente todos hayáis visto, pero que la primera vez que lo vi me impresionó, y no ha dejado de hacerlo desde entonces.



4 comentarios:

  1. Muy precisa tu información. Como sabes ando dándole vueltas a Linked Open Data y por otro lado a Internet of things (sobre eso hice ya un trabajo durante el Máster) Las posibilidades de estas tecnologías son inmensas y de muy probable instauración. LOD está ya implantado en Europeana, enriquciendo sus objetos digitales y contribuyendo a la generación de conocimiento. En bibliotecas tenemos mucha información descriptiva de recursos, abrámosla y enlacemosla. Internet of Things es una aventura: si se conectan los objetos, pero también las personas, los ordenadores, las posibilidades son difíciles de imaginar. Algunas predicciones son grandielocuentes, otras más sencillas. En la biblioteca del Vaticano existe un sistema inteligente de control de los objetos (libros y demás) basado en RFID. Los objetos informan de su posición e incluso pueden ofrecer el contenido que está dentro del chip. En fin, gracias por tu post, que espero no sea el último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustaría mucho leer tu trabajo sobre Internet de las cosas, es un tema que está empezando a captar mi atención, y conociendo tu forma de trabajar seguro que me proporciona la información necesaria para seguir investigando.
      El sistema RFID si lo conocía, principalmente su uso en bibliotecas para localizar e inventariar el fondo, pero no sabía que podían dar información sobre su contenido.

      La biblioteca además de contener información también necesita que se aplique sobre ella los avances, siendo un lugar idóneo para ello. Mis predicciones sobre esto también son optimistas, puede que esté contagiada por la energía de la comunidad websoc13, pero ahora mismo veo casi todo posible, y con muchas ganas de participar en ello.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Gran acierto, Gloria, los vídeos incluidos en el post. En cuanto a lo que comentas sobre la nanotecnología, hace no mucho estuve viendo un documental en donde se mostraba cómo era posible una operación ocular con tecnología de este tipo. Me pareció un gran avance, y una respuesta interesante a un tipo de operaciones con alto riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los vídeos me apetecía utilizar este recurso que sólo había incluido en una ocasión, y además, como en el post anterior enumeré todos los beneficios del uso de la multimedia quería comprobarlo.

      La nanotecnología en relación a la sanidad significa un avance abismal, y espero que siga implantándose de manera más común, y no sólo como meras experiencias selectivas. Actualmente también se está experimentando en relación a la nanomedicina para detectar de forma prematura diferentes tipo de cáncer, como el de pulmón, o incluso la reparación de la médula espinal. Acceder a este tipo de tecnología hoy en día es complicado, siendo necesario muchos recursos, por lo que puede que tarde en implantarse de forma más extendida.

      Saludos

      Eliminar