viernes, 24 de mayo de 2013

Las predicciones se pueden convertir en realidad

Hablar de predicciones en tecnología es muy arriesgado, aunque podamos intuir cómo evolucionará la tecnología y los servicios hoy implantados desconocemos lo que el hombre es capaz de inventar.

En las lecturas recomendadas en esta ocasión se centran es discernir sobre la evolución inmediata de lo ya conocido, y fundamentalmente en el terreno empresarial/comercial, pudiendo destacar algunos elementos como los más relevantes.



Belicosidad entre grandes compañías:
Tanto en el artículo de Nancy Messieh,  como en los comentarios de Kristi Hines  y Amy Porterfield , se hace referencia a esta riña por la supremacía entre Facebook y Google+, y a la necesidad que tienen ambas de adaptarse a las necesidades de los usuarios si quieren vencer definitivamente.

Esta lucha aún está por resolverse, aunque según mi opinión no habrá una resolución definitiva ya que será muy difícil que una de las dos desaparezca a estas alturas, o se muestre claramente vencedora, sino que cada una buscará definir un mercado específico, como parece que ya sucede.


Aunque Google + apuesta por el sector comercial y/o profesional, según los datos recogidos en noviembre del 2012, de las empresas que manifiestan disponer de perfiles o páginas en redes sociales, un 88,7% se encuentra en Facebook, y a gran distancia se colocan redes sociales como Twitter (29,6%), Google+ (10,3%), LinkedIn (10,1%) o Youtube (9,8%), por o que tendrá que hacer un mayor esfuerzo, además de la presión a las que las somete a través del posicionamiento, para que se convenzan realmente de las ventajas de esta red.



Todavía queda mucho por decir por parte de estas dos grandes compañías, y muchos cambios previstos con la intención de adaptarse a los usuarios, o al mercado mejor dicho. Incluso con un poco de imaginación podría surgir una tercera alternativa que desbancara a las anteriores.


Predominio de la Red social multimedia:
Como auguran algunos profesionales, como Jay Baer, la red social multimedia toma fuerza, y esta tendencia no parará en un futuro próximo. Se han convertido en plataformas de expresión que sirven tanto para atraer la atención del público, como mostrar los intereses individuales de cada usuario.

En las premoniciones de las lecturas sólo hablan de Youtube como motor indiscutible de este movimiento, y en cierta manera lo es, aunque seguido de otras plataformas como Vimeo, o Chill.



Las empresas/instituciones están viendo cómo las imágenes tienen más sentido para los usuarios, son más directas. Esto no es nuevo, pero en la evolución de la tecnología y las redes sociales ha llegado el momento del multimedia como ya vaticinaban, y ¿por qué?, pues por varias razones, como:
- Los vídeos, y más en el caso de Youtube,  nos ayudan a posicionarnos en las búsquedas.


- Es un elemento innovador que atrae a los usuarios, trasmitiendo el mensaje de forma clara y con una mayor asimilación, ya que su mensaje es más fácil de comprender y recordar..
- Significa que los visitantes pasen más tiempo en tu página, con un coste reducido.


- Los vídeos se comparten más que los contenidos escritos.

Todas estas plataformas a lo largo del año 2012 han ido realizando modificaciones en su interfaz y manejo, como es el caso de YouTube, con la creación de canales personalizados, y que permiten facilitar la búsqueda de vídeos, o Vimeo que posteriormente mejoró la visualización de los vídeos, siendo el lugar por excelencia de contenidos profesionales.
Otra plataforma multimedia que consiguió su gran lanzamiento en 2012 fue Pinterest, este caso se trata de una red social basada en las imágenes. Su nacimiento fue en 2009, pero no será hasta 2011 con el lanzamiento de una aplicación para el iPhone cuando adquirió gran importancia, tanto que en agosto de ese año, la revista Time incluyó a Pinterest en su artículo: "Los 50 Mejores Sitios Web del 2011”, sin conocer aún su crecimiento debido al lanzamiento de la aplicación para Android y iPad un año después.


 Sin duda en este caso las predicciones acertaron


Extensión del uso de dispositivos móviles.


Es otra predicción que se ha cumplido, ya sólo en España, según el Informe de la Sociedad de la Información en España, realizado por la Fundación Telefónica sobre el año 2012 nos informa que las conexiones a internet desde el móvil aumentaron en un 300%, y los usuarios de las Apps, pasaron de 1 millón a 12 millones. Esto es un claro ejemplo de lo que está pasando en el mundo.


La necesidad de estar conectado, informado y disponible en cualquier momento y situación se ha visto resuelto por la proliferación tanto de los dispositivos móviles de última generación ,  smartphones, o tablets, como de las aplicaciones destinadas a estos dispositivos, como es el caso de la nueva red social Path.
Pero los dispositivos móviles están adquiriendo especial relevancia en dos sectores, el primero como consumidor de noticias, el uso que se da para acceder a periódicos digitales ha aumentado enormemente en este año, y el segundo sector es en el comercial, no sólo como medio para tomar decisiones de compras, sino realizar la propia transacción a través del móvil, con los riesgos de seguridad que podrían suponer. 

Según el estudio realizado por el INTECO (instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación), este riesgo de seguridad es mínimo, aunque según los datos durante el primer trimestre 2013, hubo un crecimiento del 49% de familias de malware y sus variantes orientado a dispositivos móviles en comparación con el último trimestre del año pasado



Las redes sociales como fuentes de información.
Dejando a un lado la tecnología, un vaticinio que me ha sorprendido es el referente al periodismo que hace Nancy Messieh, los efectos negativos que acarrea el hecho de obtener la información a través de las redes sociales son muy diversos, desde la pérdida de puestos de trabajo (“ludismo virtual”), hasta la falta de contrastación de la información. Que todos los ciudadanos puedan recoger y difundir información es normal si tienen los medios para ello, pero eso no significa que se tenga que perder la profesionalidad periodística. El hecho de que las noticias no se contrasten o se utilicen recursos de fuentes desconocidas es un error, no de la tecnología, sino de los propios medios de comunicación.


Si se exige una profesionalidad en aquellas personas que gestionan las redes sociales de las empresas, ¿por qué no exigirlo en todos los ámbitos?, esto es algo que me choca. Una de las premisas con las que trabajaban estos “visionarios” es que el trabajo con las redes sociales se debía profesionalizar eligiendo las redes adecuadas, creando un contenido de calidad y actualizado, y que ofreciera una rápida respuesta para los posibles clientes.
En todos los casos, y más hablando de información extraída de internet es necesario realizar una curación de contenidos, y no hay excusas posibles ante las malas prácticas.



2 comentarios:

  1. Muy bueno Gloria el análsis de las predicciones realizadas y lo que se ha cumplido y lo que aún no.
    También las críticas al periodismo extraido de las redes sociales sin contrastación de la información.
    Hay que ser crítico especialmente en estos medios.
    Saludos,
    Silvana

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    1. Muchas gracias Silvana, creo que las predicciones de esos gurús eran fácilmente realizables, simplemente hablan sobre la evolución natural de lo que estaba sucediendo en 2011. Lo difícil es aventurar otros cambios, que en materia tecnológica es más complicado.

      La crítica es necesaria en todos los medios, de otra forma nunca se evitarían errores o se aprendería de los que estamos realizando, y en el ámbito del periodismo, y más en este momento, creo que ésta es una de las muchas críticas que se podrían realizar.

      Saludos.

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