sábado, 18 de mayo de 2013

Reputación online de @cvdevolder

En esta ocasión os voy a hablar de la actividad en las redes sociales de Carolina de Volder, a la cual sigo en varias de ellas, y creo que realiza una gran labor de difusión. Para empezar os diré que Carolina es autora y coordinadora de Comunicación en  InfoTecarios, qu es el “espacio web colaborativo cuyo objetivo principal es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la Información y la Documentación”, como ella misma define en su página de Linkedin, y también es editora para la Argentina en  E-LIS.

Con este curriculum no podía dejar escapar la oportunidad de conocer un poco más de cerca  cómo una profesional maneja su reputación online, y por supuesto mostraros este perfil.
Su presencia en la red es muy amplia, ya que es fácil encontrarla en Facebook, Google+, Linkedin, Youtube, Picassa,  Twitter, y diferentes blogs, ya sea como autora o colaboradora. Ahora, aunque su presencia esté diversificada no significa que trabaje por igual en todas, como se puede ver a través de los resultados de la herramienta Mention, donde destaca su presencia en Twitter con 43 menciones, frente a las 2 menciones en blogs y 1 en facebook.

Según otra herramienta muy conocida, como es SocialMention, conocemos los siguientes datos:


Es de destacar que tiene 50 menciones neutrales, una negativa, y ninguna positiva, algo que puede estar dentro de la normalidad, ya que una mención negativa no es muy representativa, aunque hay que tenerla en cuenta para controlarla lo antes posible y no haga daño a su imagen profesional.
El lado positivo es que tiene un 80% de rango de influencia, con una probabilidad del 20% de que continúen hablando sobre ella.


 Estos porcentajes contrastan con los ofrecidos por la herramienta Sentimen140, que estudia los sentimientos positivos/negativos que se transmiten a los usuarios a través de Twitter, y que nos muestra un 100% de sentimiento positivo.

Para hacernos una idea de cómo se maneja en las diferentes redes sociales comenzaré hablando de su presencia  en Facebook y Google+, donde tengo el placer de tenerla entre mis contactos/círculos.  Estos datos han sido extraídos directamente de sus  perfiles, y se centran en su actividad durante el mes de mayo del 2013.


Lo que llama más la atención es la diferencia en el número de contactos entre las dos redes, que es lógico debido a la trayectoria y antigüedad de cada una de ellas. Otro elemento que explica esta diferencia es el carácter con el que utiliza cada tipo de red, siendo el claro ejemplo que hemos debatido en otras ocasiones, es decir, su presencia en Facebook es mucho más personal que en Google+, algo que queda en evidencia por la temática de sus entradas.
Aunque en Facebook está incluida en 40 grupos con una temática relacionada con las bibliotecas, información digital, documentación…, se puede observar que la mayoría de comentarios son personales, incluyendo fotografías familiares, de amistades.., y por lo tanto los comentarios también tienen ese carácter, de ahí el gran seguimiento que tienen, con una media de 10 ”me gusta”, y 32 comentarios.

A diferencia del anterior, en Google+ los comentarios son en todos los casos relacionados con su ámbito de trabajo/estudio, y su seguimiento es menor, con una media de 1,45 “g+1”, y 6 comentarios por entrada.
Siguiendo con su perfil profesional se puede destacar su presencia en varios blogs, como se puede comprobar a través de la búsqueda de Google blog Search, destacando su actividad en Infotecarios, Escuela de bibliotecología, Bibliotecas escolares argentinas y por supuesto su blog personal a-abierto.blogspot.com, aunque si refinamos la búsqueda al último mes vemos que se han realizado sólo dos entradas.


El blog a-abierto.blogspot.com  tiene una actividad bastante limitada, y  en este momento poco actualizada, ya que desde febrero no hay entradas nuevas. Algo que llama la atención es la nula interacción con los visitantes, ya que no ofrece la posibilidad de crear comentarios, la única interacción posible es recomendar cada post por varios medios, siendo muy desiguales estas acciones.
En cuanto a Twitter, es la red que más utiliza, como nos muestran los datos obtenidos de la herramienta Twitonomy:
  • Número de tweets: 2023
  • Número de seguidores: 902.
  • Número de comentarios favoritos: 652
  • Número de listas: 35, aunque sólo 1 es pública.
Para profundizar en su actividad he utilizado 3 herramientas, que son Tweetstats, Twtrland y Foller.me, aunque aquí sólo pondré un pequeño resumen de todos los datos que ofrecen, que son muy abundantes y todos ellos acompañados de magníficos gráficos.

A través de la ayuda de los gráficos podemos ver que su presencia en Twitter se ha intensificado enormemente desde hace menos de un año. Por lo que son más llamativos los resultados, obteniendo una media de: 


Entre aquellos que RTs destacan personajes e instituciones con un gran peso profesional en este sector, como Fernando López, Julián Marquina, Infotecarios, Documanía20, y Recbib


En cuanto a los temas tratados destaca en la nube de tags: Infotecarios (colabora con esta institución, y utiliza este medio para promocionar y difundir la labor que realizan), Bibliotecas, darwinismo (autora de un artículo con este título), digital, y cómo no, “gracias” (también es muy educada, algo generalizado en la red, por lo que se ve). 
 


Por último me parece relevante mostrar cual es la zona geográfica de influencia, siendo éste un factor fundamental para conocer su prestigio. Según las estadísticas está presente en 18 países, entre los que está España, y significativamente en 2º lugar su país de origen y residencia, que es Argentina.


8 comentarios:

  1. Muy interesante tu análisis! Particularmente tomó para investigar la herramienta Sentimen140 que desconocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía esa herramienta. Me ha gustado tu análisis, el mío me esta costando, no se como enfocarlo muy bien. Me ayudará haber leído tu post.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos. Hacer un análisis es complicado por la cantidad de herramientas que se pueden utilizar y la diversidad de datos que ofrecen. A mí me sirvió de gran ayuda visitar los post de algunos compañeros, sobre todo: Néstor websoc, Eva websoc y Angel websoc, que fuero de los primeros en realizar el análisis.
      Hoy visitando otros blogs vi cosas realmente interesantes, sobre todo te recomiendo que leas la comparativa que hizo Aps websoc (http://apswebsocial13.blogspot.com.es/2013/05/europeana-y-dpla-en-las-redes.html), o los análisis de Silvana (http://silvawebsoc.blogspot.com.es/2013/05/analisis-y-monitorizacion-parte-i.html)

      Eliminar
    2. Y por supuesto el análisis de Inma Mateo, con comentario de J.A. Merlo incluido.

      Eliminar
  3. Muy bueno y detallado tu análisis de Carolina de Volder de quien siempre tengo noticias desde las "antiguas redes" en la lista ABGRA donde siempre aporta sobre open access o el repositorio E-Lis.
    Me pareció exhaustivo y complementario el uso de las herramientas tanto de seguimiento sobre Google y Facebook como las de monitoreo fundamentalmente en el twitter.
    Muy interesante!
    Saludos,
    Silvana
    Gracias por tu post! #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvana por tu comentario, y por descubrirme las listas ABGRA, aunque todavía no encontré la manera de suscribirme.

      Las herramientas están muy bien, y los gráficos que se consiguen son muy claros y representativos, pero dejan muchas cosas en el tintero, sobre todo percepciones que sí se consiguen con la observación directa. Lo único malo de trabajar directamente sobre estas redes es lo de siempre, los derechos de privacidad. Se entiende que si están públicos las fotografías y comentarios todo el mundo podría acceder a ellos, aunque al leerlo te puedes sentir un poco incómodo, como si te metieras en la vida de alguien.

      Saludos

      Eliminar
  4. Que agradable fue encontrar tu análisis sobre Carolina a quien tengo el agrado de conocer y con quien compartimos uno de sus primeros trabajos en la biblioteca en la que trabajo. Gran profesional que sabe manejarse muy bien en estas extensas redes! Muy bueno el analisis!
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto demuestra que nadie está a salvo de que estudien su perfil, o su reputación, sobre todo aquellos que trabajan en este medio de una forma tan activa como es en este caso.

      Lo que más me gusta de este tipo de estudios es que la distancia no es ningún problema, todos estamos igual de conectados, somos igual de visibles y de interesantes para los que viven en otros países, continentes… como para nuestros propios compañeros de trabajo.

      Eliminar