miércoles, 8 de mayo de 2013

Un final inesperado


A través de la lectura “Mi experiencia con la evolución de Google+”, se puede observar cómo ha crecido en importancia la Red social de Google+, la cuál  a finales del año 2012 tenía alrededor de 500 millones de usuarios con cuenta, aunque sólo 135 millones efectúan publicaciones de forma activa. De esta forma se convierte en la segunda Red Social en importancia, superando incluso en usuarios a Twitter.

Frente a esta avalancha de datos ¿qué se puede extraer?.

Por un lado se puede hablar de la excesiva presencia de Goggle en el panorama web, acaparando la mayoría de los servicios, como ya describí en otro post, y por lo tanto no me voy a extender.

Lo más relevante, según mi opinión es cómo los usuarios de la red buscan  de un modo masivo nuevas vías de comunicación. En muchos artículos y post que he ido leyendo, he encontrado muchas críticas a Goolge+, pero aún así todos seguían utilizándolo. ¿A qué están esperando?, ¿las primeras impresiones no son suficientes?, ¿están esperando a que la propia red les convenza?. Por un motivo o por otro el hecho es que todos siguen utilizándolo, incluso algunos de ellos reconocen que han cambiado de opinión y que esta red les aporta mucho más que otras existentes, como Facebook.

¿Qué razones puede tener alguien para abrir una cuenta en Google+?, pues supongo que la curiosidad es una de estas razones, curiosidad por saber que nuevos servicios puede ofrecernos, y por un efecto dominó.

Al leer esta artículo me recordó mis inicios en Line frente a WhatsApp. En un principio el número de usuarios de Line entre mis contactos era prácticamente inexistente, pero de repente, cuando se comenzó a caducar esta segunda aplicación, todos aquellos que no quisieron pagar por su uso se pasaron a Line. Una vez que el número de contactos fue creciendo, por necesidad los primeros, su uso se fue extendiendo, y ya se comenzaron a escuchar comentarios favorables sobre sus emoticones, fotos…

¿A dónde quiero llegar?, pues simplemente que Google ha aprovechado una necesidad de comunicación, que aunque presumiblemente cubierta por Facebook, no era del todo satisfactoria, puede que por su mala política de privacidad, o por la familiaridad de sus contenidos. Aprovechando este reducto, se está haciendo fuerte, sobre todo con las facilidades que ofrece al unir todos los productos de Google.

Lo que está claro es que el final de Google+ no esta escrito, los augurios de que no iba a durar mucho de momento no se han cumplido, incluso han superado las expectativas, con el crecimiento más rápido logrado de todas las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, se comenta que Google es el Microsoft de la nube y ha sabido hacerse imprescindible, que se lo digan a la UC3M y su Google APPs. Tienen una buena estrategia, y eso, ¿por qué está mal? Los monopolios son muy difíciles de mantener en el mundo de las nuevas tecnologías, que se lo digan a IBM, a Netscape, a Microsoft, al propio Facebook. Por ahora, estamos a salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estrategia empresarial me parece admirable, creo que “las cabezas pensantes” de esta compañía se han ganado el respeto de mucha gente (puede que sea por sus condiciones laborales, ya me gustaría trabajar en ese ambiente), pero desde el punto de vista de usuaria prefiero estar en un mundo con más opciones.

      Como bien dices los monopolios son difíciles de mantener, y realmente está en nosotros el que esto siga así. Deberíamos buscar una mayor diversidad, y en ese punto que las empresas lucharan por “atraparnos”, en un juego en el que todos ganáramos. Hasta este momento creo que se ha cumplido, de hecho ya otras empresas como Facebook se está poniendo las pilas ante la competencia de Google+.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu análisis de la situación, del surgimiento y expectativas de Google+ aún cuando Facebook parecía cubrir las mismas necesidades. Lo que impresiona de Google+ en el uso dentro de lo que fue mi aproximación a éste, es la coordinación con todas sus apllicaciones y complementariedad, así como la interconexión de los datos. Realmente asombra!

    ResponderEliminar