jueves, 25 de abril de 2013

“Key differences between Web 1.0 and Web 2.0”


A través de la lectura “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” podemos conocer las diferencias existentes entre las dos web, o más bien conocer cómo ha derivado la web originaria. Estas diferencias pueden ser claras en algunos aspectos, aunque por otro lado también podemos encontrar híbridos entre estos dos modelos, y es algo lógico al ser una evolución, y no una ruptura.
 
Estas diferencias pueden establecerse en tres niveles:
 
-          Tecnológicas: Pasa a permitir la interacción del usuario y el scripting
-          Estructurales: En cuanto al objetivo y diseño de las páginas web
-          Sociológicas: Se hace más fuerte las nociones de amigos y grupos
 
En esta lectura intentan representar de forma concisa las diferencias entre un tipo de web y otra, viendo la existencia de variantes mixtas. Los criterios que siguen para analizar diferentes sitios web son los siguientes:
 
-          Detalles del perfil.

Es una clara diferencia entre los dos tipos de web, ya que en la Web 1.0 la información simplemente era de contacto, mientras que en la Web 2.0 priman los mensajes personales, como gustos, aficiones, edad, país, localización… La información aportada por los usuarios es mayor, y con un componente muy personal.

-          Conectividad.

A través de la Web 2.0 se potencia la creación de comunidades y mantener una comunicación sólida y constante, consiguiéndose a través de la sindicación. Es muy importante facilitar la creación de grupos, ya sean de amistad como de trabajo. De ahí que se considere que la Web 2.0 debe ser facilitadora, y crear medios por los cuales los usuarios puedan tejer esas redes de contacto. Hasta el momento existen multitud de medios para el contacto pero se considera que deben mejorarse ya que en muchos casos la información resulta redundante, obteniendo los mismos mensajes y avisos por diferentes medios.

 -          Contenido.

El contenido es diferente en los dos tipos de web, ya que en la Web 1.0 fundamentalmente es creado por una perdona, y el resto de usuarios son meros lectores, mientras que en la Web 2.0 los creadores son todos los usuarios. La participación y la posibilidad de gestionar la información ofrecida es una característica propia de este tipo de Web, siendo páginas cada vez más personalizadas, y pudiendo incluir diferentes formatos de información, ya sea texto, audio, vídeo..

 -          Técnico.

La tecnología también ha variado considerablemente, gracias tanto a la apertura de APIS, permitiendo agregar aplicaciones a una cuenta, como la inclusión de tecnología AJAX o Flash, para mejorar la presentación de las páginas y y facilitar el intercambio de datos entre el servidor y el cliente.

 
Estos cuatro elementos forman la base del cambio, y muestran los elementos más representativos de cada tipo de Web.

Todos estos cambios implican nuevas perspectivas para el estudio de la web, cambiando no sólo los términos o criterios de medición, sino también los puntos de interés. Ya no interesan tanto conocer los clics, el número de clientes, o los movimientos a través de las diferentes páginas, ya que nos encontramos en un mundo en el que se promueve la navegación a través de un mismo sitio, sin necesidad de saltar entre diferentes páginas.

 Las cuestiones más importantes que deben medirse en la Web 2.0 son las siguientes:

-          Clics y conexiones: Referente a las votaciones, calificaciones o vínculos dentro de un mismo sitio.

-          Comentarios; Implicación de diferentes usuarios con el contenido de una página.

-          Comunicaciones casuales. Son comunicaciones directas entre usuarios.

-          Comunidades. Creación e interactuación entre comunidades o grupos.

-          Creación de contenido. Teniendo que ser un contenido original.

 
Tras conocer cuáles son los elementos a medir nos podemos hacer varias preguntas:

 ¿Para qué son importantes estas mediciones?

Estas medidas pueden tener una finalidad comercial, para conocer los gustos e intereses del mercado, o de uso, conociendo las necesidades tecnológicas que están solicitando los usuarios, y de este modo poder mejorar y seguir evolucionando.

Además, no hay que olvidar los avances que se están realizando en el mundo académico en este sentido, a través de la webmetría.

¿Qué tipo de información y modo de obtenerlo existen?

El tipo de información que se recoge es aquella interpretable a través de nuestras propias acciones, como mostrar que nos gusta un comentario, un vídeo, establecer un vínculo o suscripción a una página interesante, incluir aplicaciones de diferente origen en nuestra página web…

El problema que existe en la Web 2.0 es que en muchos de sus sitios web es necesario autenticarse, por lo que la recolección de información es más limitada, al no tener acceso al cierto tipo de información protegida

¿Qué utilizaciones pueden tener?

El hecho de que la información sea accesible y que cualquiera pueda interpretarla y utilizarla tiene multitud de riesgos, como se muestra en la lectura, e implica la necesidad de un mayor control y regulación de estas medidas.

Estos estudios o medidas son aplicables en casi todas las páginas web pertenecientes a la Web 2.0 y que vamos a utilizar en esta asignatura, como son los blogs, Twitter, Facebook, Google+…, incluso hay aplicaciones especificas para analizar cada tipo de red o página, conociendo así el número de entradas, seguidores, actividad propia y ajena, horas destinas al trabajo, interacción entre individuos… pudiéndose realizar un control y seguimiento bastante fiable en todos estos casos.

Pero, ¿eso significa estar en un control constante?, supongo que sí y no, es verdad que supone cierto grado de presión, pero en este sentido no hay mínimos ni máximos que alcanzar. Eso es lo bueno de este tipo de “realidad”.

2 comentarios:

  1. Gracias por el post, muy sensato tu comentario final con el que estoy totalmente de acuerdo. ¿Control constante? Si, lo que no quiere decir control estresante como ya indica nuestro amigo Néstor. Creo que pretenden que seamos capaces de manejarnos en este abrumador entorno que es la red social. Gracias de nuevo. #websoc13

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  2. Aunque detecto alguna pequeña confusión en tu texto (sobre alguno de los conceptos incluídos en el texto analizado), me parece una reflexión acertada. No obstante, la recolección de información no es "más limitada" en la web 2.0, sino, al revés, mucho más detallada. Eso sí, quién está realizando ese análisis es precisamente el proveedor de la red social correspondiente, que recopila cada dato sobre qué subes, qué consultas, qué lees, cuándo, y qué enlaces te conducen a otros contenidos, entre otros factores. Tengámoslo en cuenta.

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