sábado, 13 de abril de 2013

Hipertextualidad, evolución de la escritura.

El vídeo de Michael Wesch muestra, de una forma muy gráfica, los beneficios que aportan los sucesivos avances del tratamiento del texto en la Web 2.0, y lo hace referenciando dos elementos:

-          Evolución de la escritura. 

Con la Web 2.0 se pasa de una escritura lineal, como la que podemos encontrar en los propios libros a una escritura hipertextual, es decir, existen diferentes bloques de contenidos que están  conectados a una serie de enlaces.

Este tipo de textos tienen tanto ventajas como desventajas.

En cuanto a las desventajas cabe destacar la desorientación de los usuarios, ya que al seleccionar determinados enlaces van llevando al usuario a páginas externas, que en algunas ocasiones es complicado retroceder, o en otros casos el número de enlaces es tal que crean un texto inabarcable.

Estas desventajas pueden ser debidas a una falta de costumbre en su utilización, o de un mal uso de las mismas, ya que está comprobado que el uso del hipertexto es beneficioso en el aprendizaje, al resultar más accesible las referencias necesarias para esclarecer determinados conceptos. También es una forma de conectar el texto, lector y autor, ya que se podrán conocer los objetivos del autor y los intereses del lector, a través del tipo de referencias y del orden en su lectura.

-          Separación entre el contenido y el formato.

La publicación de la información en internet comenzó con el lenguaje de HTML, el cual básicamente se dedicaba a establecer el formato para mejorar su visibilidad, pero dejando a un lado el contenido. Esto ha cambiado gracias a la aparición del lenguaje XML, el cual se centra en el contenido.

Estoy de acuerdo con la opinión de que el lenguaje XML nunca reemplazará al HTML, y esto se debe a que se ocupan de dos elementos diferentes, siendo lenguajes complementarios.
El hecho de que en la actualidad el contenido de todo lo publicado pueda ser tratado, facilitando su exportación a diferentes formatos, es una gran ventaja a la hora de compartir e intercambiar datos, sin necesitar conocimientos avanzados de informática.

Estos elementos están dirigidos a facilitar el uso de la Web, tal es así que actualmente, a expensas de mayores avances, cualquier persona puede crear y compartir todo tipo de información, lo único que necesita son las plataformas adecuadas.

2 comentarios:

  1. Sí, a veces el hipertexto puede producir desorientación... Como todo, depende de cómo estén enlazados los contenidos, y también de otros factores, como la capacidad de dispersión del propio lector. Por ejemplo, si tiene muchos enlaces, y en cuanto ve uno, detiene la lectura y salta a otro... puede producir desorientación, sin duda. Aunque la misma que puede tener esa persona en cualquier ambiente con varias opciones...

    En cuanto a tu mención sobre HTML, creo que hay un pequeño error. HTML no estaba precisamente diseñado para mejorar la visibilidad de los contenidos, sino para estructurarlos. Otra cosa es que se haya usado mal HTML durante mucho tiempo, haciendo hincapié en cómo se veía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gloria

    Buena reflexión a raíz del vídeo, que nos ilustra muy bien la evolución desde la escritura lineal hasta el web 2.0 en escasos minutos. Es verdad que entre los inconvenientes podemos encontrar la desorientación de los usuarios, bien por desconocimiento o porque aún no han usado mucho ni este tipo de escritura ni las herramientas en las que se desarrolla, pero es que el hipertexto, origen de la web, y las posteriores versiones de la misma (web 1.0, web 2.0...) han evolucionado muy rápidamente desde su aparición (más si lo comparamos con la escritura lineal). y todos estamos aprendiendo a manejarnos en este nuevo entorno, en mayor o menor medida, porque, incluso el más experto, siempre va a encontrar una herramienta nueva, desconocida para él hasta el momento, con la que tendrá que familiarizarse. No obstante, superados los inconvenientes de los que hablas, los beneficios son muchos: compartir información, rebasar barreras espacio-temporales, capacidad de crear y actualizar contenido de forma sencilla,...por nombrar algunas. Ahora,gracias a XML, parece que cada vez tenemos más cerca el siguiente paso, la web 3.0. Un saludo,

    Almudena

    #websoc13

    ResponderEliminar