miércoles, 10 de abril de 2013

Primer acercamiento...

Web Social.

¿Qué se entiende por Web Social?, ¿qué beneficios aporta?..., son preguntas que todos deberíamos realizarnos alguna vez, ya que no son meros conceptos, sino en la actualidad una parte muy importante de nuestras vidas, que incluso la condiciona.
 

La forma que tenemos en la actualidad de comunicarnos, de buscar información, de aprender, e incluso comprar ... gira en torno a esta "nueva realidad", y por ello es necesario conocerla, sacando así el máximo partido de los recursos con los que contamos.

Conocer la Web 2.0 no creo que sea tener cuenta en todas las redes sociales, sino saber dinamizarlas, hacerlas atractivas, fomentar la comunicación y la colaboración, por supuesto, y esas son realmente mis expectativas en este curso.

En mi opinión, la clave de la Web Social es la inmediatez, tanto en la búsqueda, creación o actualización de la información como de la comunicación. La comunicación no sólo entre dos sujetos, sino una comunicación pública, pudiendo sobrepasar límites inimaginables, abriendo así la visión que tenemos de nuestra realidad, y ampliando nuestras posibilidades en multitud de sentidos, ya sean laborales, culturales, comerciales, de amistad…. Esta cercanía a la información y a las personas es la que hace necesaria la utilización de la Web Social en nuestras vidas.

Ante esta realidad pueden existir ciertos prejuicios, como la idea de exhibicionismo, falsedad…, y por eso deberíamos hacernos estas preguntas: ¿cómo mantener una vida privada si la publicas?, ¿lo que compartes es la verdad o lo socialmente aceptado?, ¿se crean determinados roles a la hora de relacionarse?... Creo que cada pregunta daría mucho juego para un debate.  

Dejando aparte el “lado negativo” que podría tener ante un mal uso, hay que destacar todos los beneficios que nos aporta. Su aparición ha supuesto no sólo un avance, sino una revolución silenciosa, sólo hay que mirar nuestras vidas hace unos años y compáralas con la que tenemos actualmente.  

En mi caso podría encuadrarme dentro de los usuarios pasivos de la Web Social, entendiéndose como un grupo que se aprovecha del trabajo de otros, que le gusta navegar y adquirir información y conocimientos, pero que no participa directamente en su creación. Soy consciente de que este rol no aprovecha la esencia de este tipo de Web, donde destaca la colaboración, y por este motivo creo que es tan importante esta asignatura, ya que facilita la inserción plena en la Web Social.

5 comentarios:

  1. Gloria, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Quizás eché en falta un matiz. Por muy pasiva que seas, en la web también existes. Queramos o no nos forjamos una identidad digital en la que aunque tu no compartas, lo socialmente aceptado o no, alguien lo puede hacer por tí. ¿O puedes controlar cualquier foto que publique de tí cualquier amigo o amiga con la mejor intención? Esa foto, por el lugar en el que se hizo, por los amigos con los que te muestra... también dice de tí. Bienvenida, seguiremos debatiendo porque las preguntas que te hacen son muy pertinentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony,

      Ahora si comprendo lo que me querías decir con la identidad digital, ya sea la creada por uno mismo o la creada a través de terceros. Es cierto que tenía una presencia en las redes, aunque muy limitada existía, formada por mis actos y por los de mis contactos cuando me etiquetan en sus fotografías, comparten mis comentarios, o me mencionan en las conversaciones.

      Ya no es pertinente decir en qué redes estaba inmersa, pero si destacar que ese número ha aumentado significativamente, y lo más importante, ahora conozco su funcionalidad, y podré aprovecharlas mejor en el futuro.

      #websoc13

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. Muy interesante. Inmediatez, comunicación, dinamización, colaboración, el debate entre la pasividad y la creatividad en la red social... Abres muchas cuestiones. Seguro que tus posts darán mucho juego en este curso.

    ResponderEliminar
  3. Pues... Intentaremos que ese debate sea enriquecedor (¡eso ya es web social!) y además, intentaremos que veamos todos los posibles usos de la web. Si además conseguimos que te plantees las ventajas de ser una usuaria activa de la web social, estaría aún mejor. No sé si encontraremos respuestas absolutas (es probable que no, porque no las haya) pero sí que intentaremos ser conscientes, también, de los aspectos positivos de las redes, que las hay, y de cómo podemos usarlas, no solo para el ocio. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Pensando en el trabajo de estas semanas creo que finalmente si conseguimos todos los objetivos que planteaste. Está claro que la participación ha sido activa, aunque los debates por falta de tiempo no han sido muy profundos, pero es el principio de un largo camino por recorrer.

      No creo que llegue a ser una “gurú” de las redes, ni me lo he planteado, pero si veo los beneficios de la participación activa, y tengo la ilusión de seguir por ese camino. De momento el haber creado una red de contactos me parece algo sumamente positivo para el futuro, ya que la mayoría de esta comunidad tiene los mismos intereses y se mueve en un ámbito laboral similar, lo que nos puede beneficiar a todos.

      #websoc13

      Eliminar