Desde mi punto de vista le reputación social de
instituciones/asociaciones es más complicada de controlar, ya que en ella no
sólo participa un miembro, sino que la diversidad de colaboradores genera un
mayor flujo de actividad, y por lo tanto es más complicado controlar todas sus
ramificaciones. Por este motivo se hace fundamental la idea de mantener un
estudio constante sobre la actividad que se lleva a cabo.
En este caso elegí “Infotecarios” como objeto de estudio,
muy relacionado con el post anterior.
Este espacio web colaborativo acaba de celebrar su primer aniversario, como
todos conocemos ya que se ha difundido por todos los medios donde nos movemos,
y desde aquí les quiero dar mi enhorabuena,
ya que no es una tarea fácil mantenerse con tanta calidad durante ese tiempo,
aunque puede que su éxito radique en la participación de profesionales como sus
directores Julián
Marquina y Diego Ariel Vega
Infotecarios nació en 2012, como extensión de la web
colaborativa española Biblogtecarios (2010), con la cual comparte la misma
filosofía, objetivos…, e incluso interfaz con los usuarios. Actualmente tiene
33 integrantes, repartidos en 11 países de América Latina (Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y
Venezuela), países que están en pleno auge y con una gran producción científica
sobre la documentación digital.
Al realizar una búsqueda en Google, de forma general comprobamos que Infotecarios está presente en varias redes como Facebook, Twitter, Printerest, Google+.
Utilizando la herramienta Socialmention conocemos cuál es la presencia de Infotecarios en la Web social
Según estos datos
vemos que la última mención fue hace dos días, recogiendo un total de 36
menciones (12 positivas y 24 neutrales), y con el 56% de probabilidad de que estas personas
vuelvan a realizar futuras menciones.
Estos datos han sido recogidos fundamentalmente de 4
recursos, que son por orden de importancia Youtube, Delicius, Facebook y
Picasaweb.
Esta asociación hace un uso activo de Facebook, como es lógico en
Facebook no tienen un perfil de usuarios, sino una página corporativa, que nos
proporciona estadísticas internas.
A fecha de 19 de mayo del 2013 hay 70 personas hablando de
esta “marca”, habiendo alcanzado su punto máximo el 24 de febrero según nos indican, aunque no
podemos ver la cifra, pero es seguro que sobrepasa las 197 personas que es la
cifra máxima en el último mes. Estos datos demuestran un movimiento
considerable en esta red.
Un dato curioso es la franja de edad de los seguidores de
esta página, que se concentra entre los 25 y 44 años, siendo una franja de gente
muy joven, y que en principio no se pueden considerar nativos digitales, pero
que tienen gran interés en conocer la Web social y aplicarla a su medio
profesional.
El tipo de publicación que realiza se centra en dos tipos:
El primero y más importante es difundir la información del
sitio web de Infotecarios, e incluso los comentarios/artículos de sus
colaboradores en otros medios, pero que hacen referencia a su marca. Tiene un
gran seguimiento ,habiendo conseguido la mayoría de “me gusta” de un total de
1482, aunque el número de comentarios es muy reducido, por lo que esta
interacción tiene un valor menor para los estudios estadísticos.
El segundo tipo de información es sobre notificaciones
culturales o problemas con el servidor del sitio oficial. Es una buena
alternativa para informar a los usuarios de problemas técnicos.
El uso abierto que hacen de Facebook choca frontalmente con
otra de sus redes, Google+, en la cual no realizan publicaciones en abierto
sino sólo para sus círculos, por lo que aquellos que no estamos incluidos no
podemos ver ninguna de sus publicaciones.
Desde mi punto de vista es un contrasentido, ya que si no utilizan este
medio para difundir su contenido será más probable que su número de seguidores
no crezca.
Actualmente sólo hay 10 personas dentro de sus círculos, por
lo que su información tiene muy poca difusión.
Otro de los medios de difusión que más utilizan es Twitter,
creando una red activa como se puede observar en la siguiente imagen, introducida
a través de la herramienta Mentionmap.
En su cuenta de Twitter cuentan con 1778 seguidores, aunque
sólo siguen a 375 personas, datos muy desiguales, y que deberían igualarse para
demostrar mayor interés hacia sus seguidores.
El número de menciones a usuarios es elevado, personalizando
más los mensajes, con 1285 menciones en 1726 tweets. Entre estos usuarios más
mencionados destacan, según Twitonomy, los siguientes.
Realmente han creado una comunidad bastante cerrada, ya que
la mayoría de los usuarios mencionados coinciden con los que obtienen más
retweeted y respuestas.
Como punto positivo querría remarcar la relevancia de estos
tweets, ya que casi un 40% son retweeted, por lo que su contenido es
interesante para sus seguidores.
Gracias Gloria ! Este análisis le viene super bien al grupo para identificar fortalezas y debilidades y por supuesto para mejorar en el próximo tiempo. Todos los InfoTecarios agradecidos :-)
ResponderEliminarGracias a vosotros por haber creado este espacio web y seguir trabajando para su crecimiento. Es una tarea complicada hacerse un hueco dentro de la inmensidad de la web, y desde mi modesta opinión creo que lo estáis haciendo muy bien.
EliminarEl camino ya está iniciado, que es lo más difícil, y ahora queda la consolidación. Mucho ánimo!!
Me gusta mucho y entiendo que nos será de mucha utilidad al grupo! Muchas gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que os pueda ser útil.
EliminarEste tipo de estudios pueden parecer fríos, pero desde luego hay que reconocer todo el esfuerzo que se necesita para haber llegado a ese punto. De nuevo mi enhorabuena.
Muy bueno! Muchas gracias de parte de todos los InfoTecarios!
ResponderEliminarEs un placer poder aportar algo a vuestro estupendo trabajo. Ya sólo el hecho de haber leído este pequeño post demuestra el interés de todo vuestro equipo.
EliminarMuchas gracias.
Recién veo esto Gloria! vaya análisis, está bien ver quién sigue la pista de cerca a este proyecto y como dicen las compañeras para ver dónde hay que fortalecer la parte de la comunicación de dos vías entre los que escribimos y quienes se toman el tiempo de leernos.
ResponderEliminarSaludos desde México :)